A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / CÚCUTA SIN PÓLVORA. Campaña para despertar de la conciencia ciudadana en esta Navidad
Los compuestos químicos de los fuegos artificiales contaminan el aire y el agua, deterioran la fauna y pueden generar incendios. / Foto: ARCHIVO

CÚCUTA SIN PÓLVORA. Campaña para despertar de la conciencia ciudadana en esta Navidad

CÚCUA.- Las secretarías de Gestión del Riesgo, Salud y Gobierno presentaron la campaña ‘Cúcuta sin Pólvora’ para generar conciencia y evitar situaciones de riesgo en el municipio. En el 2019, hubo 45 quemados; en lo corrido de este año van 22, de las cuales 12 se reportaron en la segunda semana de enero.

Los tipos de artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son:

Totes 30 %,

cohetes 11,9 %

Voladores 11,7 %

Luces de bengala 4,7 %

Volcanes 4,6 %

Otros elementos 25 %

La campaña ‘Cúcuta sin Pólvora’ busca que la ciudadanía sea consciente de los riesgos que se corren al manipular los artefactos que generan daño a personas, al ambiente y a los animales. Los compuestos químicos de los fuegos artificiales contaminan el aire y el agua, deterioran la fauna y pueden generar incendios.

Los gases artificiales liberados durante una explosión de pólvora, como el monóxido de carbono, pueden tardar entre dos y tres días en desaparecer del aire. Aunque estos efectos son pasajeros, contribuyen al aumento progresivo de la polución.

Las actividades causantes de lesiones son:

63 %, la manipulación

22 % los observadores de las quemas

10 % otras circunstancias

1,3 % almacenamiento,

2,3% transporte

0,8 % venta

0,2 % fabricación

Los efectos negativos que produce la pólvora en animales son por el ruido de las explosiones, por cuanto escuchan mucho más alto estos sonidos que los seres humanos.

Los perros presentan aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina, defecación, temblor, corren, ladran y pueden tener reacciones agresivas, anormales en el comportamiento.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.