A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CÚCUTA DEPORTIVO. Cadena se quitó el remoquete de ‘persona no grata’
“Estoy dispuesto para iniciar la operación retorno del Cúcuta Deportivo”. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

CÚCUTA DEPORTIVO. Cadena se quitó el remoquete de ‘persona no grata’

CÚCUTA.- El 26 de octubre de 2016, el presidente del concejo Víctor Suárez presentó una proposición, que respaldaron los compañeros de corporación, para declarar ‘persona no grata’ a José Augusto Cadena por el manejo dado al Cúcuta Deportivo. El 18 de julio de 2017, buena parte de los concejales se pusieron la camiseta rojinegra que les obsequió el directivo motilón y se tomaron la foto, sonrientes.

A menos de trascurridos nueve meses, el ambiente en el Concejo cambió de tono.  “Los Concejales expresan el rechazo e inconformidad al manejo que se le ha dado al Equipo Cúcuta Deportivo por parte de las directivas en cabeza del Señor Augusto Cadena”, dice el acta 215, del 2016. En cambio, ayer los ánimos estaban calmados, incluidos los  del expresidente Suárez Vergel.

En los corrillos callejeros se llegó a ‘apostar’ que Cadena no cumpliría con la citación. Contrario al pensamiento popular, el presidente llegó encorbatado y vestido de traje para tomar ‘el toro por los cachos’. Enfrentó a los acérrimos críticos y hasta les tendió la mano para apretársela en señal de amistad.

El máximo accionista del Cúcuta Deportivo sacó a relucir sus dotes de empresario y expuso sin titubear el deseo de que el equipo profesional regrese a la ciudad. En el recinto municipal de la democracia dio muestras de lo político que es y ante los voceros del pueblo actuó como uno de ellos.

“Sabemos que a la ciudad le hace falta el equipo”, soltó la perla para probar los nervios de los asistentes y de los que siguieron su actuación por las redes sociales. “La gente pide su regreso, por tal motivo, estamos hoy aquí reunidos en el Concejo de Cúcuta para buscar una pronta solución”.

En ese momento no era el mismo hombre al que le declararon la guerra en ese recinto. Había pasado de ser la persona no grata para convertirse en el hombre que hablaba de encontrar una salida a la crisis del once motilón. Y esa abertura debe hallarse entre el Gobernador, el Alcalde, los concejales, los directivos y los hinchas.

William Villamizar, que volvía al salón de sesiones, aunque en esta ocasión con la dignidad de Gobernador, se comió el amague de Cadena y lo invitó a otra reunión, en esta oportunidad más privada,  la próxima semana, acompañados por la Alcaldía, delegados del Concejo y miembros de la Banda del Indio.

José Augusto, de nuevo como todo un dirigente de la política criolla, cargó con la máxima que, quizás, hizo olvidar el rencor que corría por las venas rojinegras de los cucuteños. “Estoy dispuesto para iniciar la operación retorno del Cúcuta Deportivo”.

En el 2006, los aficionados tuvieron el punto máximo de ebullición al conquistar la estrella que en 1964 les había sido esquiva. El equipo se cotizó por lo alto tanto en lo deportivo como en lo comercial. Después, se vivió la historia de amargura y desengaños. De ese equipo que llegó hasta la semifinal de la Copa Libertadores solo quedaba un remedo. Los directivos salieron despavoridos y apareció el salvador, aunque muchos lo señalaban como enterrador de clubes.

José Augusto Cadena tomó el mando y hasta ahí duró el romance en las tribunas. Carteles que pedían la renuncia del directivo, ausencia en los graderíos, malos resultados deportivos y de nuevo el descenso. Las promesas de la campaña política aseguraron unos votos para los candidatos que pusieron la compra del once fronterizo entre las prioridades de la gestión gubernamental.

Comenzaron las nuevas administraciones municipal y departamental, y la exigencia a Cadena de conformar un equipo competitivo. Las palabras cayeron en oídos estériles y surgieron las represalias. O paga lo que debe, más impuestos, más préstamo del estadio o no se abrirán las puertas del General Santander.

El presidente sacó su carta escondida y amenazó con irse de la ciudad con el Cúcuta a cuestas. A la postre cumplió y encontró en Zipaquirá el refugió perfecto para mantener la ficha, mientras los cucuteños se quedaban sin la principal distracción.

“No podemos privar a la ciudad del fútbol profesional. No estamos en contra de que regrese el Cúcuta. No soy contradictor ni enemigo suyo (Cadena). Soy un hincha más y valoro que haya venido a este foro. Espero que podamos avanzar para traer nuevamente al equipo”. Lo dijo el gobernador Villamizar Laguado.

El concejal Nelson Parada presentó la proposición en plenaria para llevar a cabo el foro. “Lo único que queremos con este encuentro es que nuestro equipo Cúcuta Deportivo, regrese a su casa, al General Santander, porque la comunidad pide su regreso cuanto antes”.

Cadena volvió a sonreír. Tal vez, como cuando se enteró de que en el Concejo aprobaron  “el rechazo a la mala administración del señor Augusto Cadena, al abuso de confianza con la Alcaldía de Cúcuta cuando le otorgaron exoneración de impuestos, rebajas en el estadio y lo que está haciendo es acabando con el equipo de los cucuteños” (acta 214 del 2016).

La foto oficial da cuenta del nuevo idilio entre gobernantes y el empresario. Solo basta con mirar la felicidad que se refleja en el rostro de los concejales por posar con José Augusto Cadena y William Villamizar unidos por la camiseta bicolor. De nuevo el balón está en terreno del accionista mayoritario. Misión cumplida.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.