A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ciudad / CÚCUTA, CÓMO VAMOS. Objetivo, mejorar la calidad de vida de los cucuteños

CÚCUTA, CÓMO VAMOS. Objetivo, mejorar la calidad de vida de los cucuteños

CÚCUTA.- El programa ‘Cúcuta, cómo vamos’, presentado en la Cámara de Comercio, permitirá medir indicadores locales para conocer hacia dónde va la ciudad y cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es una apuesta que servirá para cambiar la cultura de la ciudadanía y la percepción sobre cómo marcha la administración pública.

El proyecto surgió, en 1997, en el gobierno de Antanas Mockus, en Bogotá. Un año después se puso en marcha en el gobierno de Enrique Peñalosa. Luego, se replicó a otras ciudades. En Cúcuta, aparece como una propuesta de investigación de la Universidad Libre que encuentra respaldo de  Ecopetrol, La Cámara de Comercio, La Opinión y la fundación Corona.

Mario Zambrano, docente de la Universidad Libre y coordinador de ‘Cúcuta, cómo vamos’, explicó que el programa  contribuirá de alguna manera para cambiar la cultura de la medición de una serie de indicadores locales que permitan conocer si realmente la comunicación de la administración con la comunidad es la mejor.

“Da algunos insumos para mejorar los procesos democráticos. Sobre todo, informa para tomar decisiones acertadas con el mínimo de incertidumbre o el mínimo margen de error. El enfoque está basado en la calidad de vida de los cucuteños”, dijo Zambrano. Este año se materializó la propuesta y en el 2015 en las elecciones se aprovecharán los insumos, que son rigurosos y les dan cierta legitimidad a los debates.

El ciudadano corriente ganará información, sabrá cómo va la ciudad, qué piensan los habitantes y cuáles son los problemas que los agobian. En marzo, la firma de Napoleón Franco hará la encuesta para que no haya sesgos. El trabajo incluye un capítulo de fronteras para resaltar los aspectos particulares de la ciudad.

El cucuteño tendrá mayores razones que le  permitirán darle una mayor cualificación a la emisión de juicios frente al desarrollo de la ciudad y frente al gobierno municipal. “Le dará mayores elementos para elegir y tomar decisiones sobre la administración pública”.

‘Cúcuta, cómo vamos’ está dirigido hacia unas áreas específicas y se direccionará en lo concerniente a educación, salud, vivienda, espacio público, movilidad, medio ambiente, entre otras, que estarán divididas en anillos, conformados por indicadores sobre tasa de analfabetismo, de reprobación, esperanza de vida, empleo y aspectos neurálgicos para la calidad vida local.

El programa “no es para criticar, sino para orientar los esfuerzos hacia los sectores débiles”, indicó el docente Mario Zambrano. La información servirá para las administraciones futuras. “Exigirá mayor nivel de rigurosidad para las elecciones del 2015. Los candidatos no podrán hablar de aspectos si no saben cómo están el presupuesto, la inversión social, la salud”.

Además, servirá saber cómo va Cúcuta, comparada con otras ciudades colombianas. “Esto exigirá que quienes quieran ser alcalde de Cúcuta deberán tener un nivel alto en el discurso y en lo que dicen. Es un puente de comunicación entre la administración y la ciudadanía”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACUEDUCTO METROPOLITANO. Sub proyecto 1 generará 350 empleos directos e indirectos

CÚCUTA.- Ecopetrol, como ejecutor de la obra del proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.