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Las estrategias servirán de marco de referencia de las políticas y los programas de acción que se definan para ser ejecutadas a mediano y largo plazos.

CÚCUTA 2050. Ciudad posible de la mitad del siglo 21

CÚCUTA.-  El estudio ‘Cúcuta 2050, ciudad futuro’, elaborado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y Camacol Cúcuta y Nororiente establece, en términos cualitativos, algunas opciones estratégicas que tiene la ciudad de cara a la solución de los problemas relevantes y propone un plan de acción con objetivos, estrategias y políticas.

Las estrategias, que servirán de marco de referencia de las políticas y los programas de acción que se definan para ser ejecutadas a mediano y largo plazos, son las siguientes:

1.- Estrategias para la organización ciudadana

– Promoción de la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la visión, identificación de las necesidades metropolitanas, la determinación de prioridades, la selección de alternativas y la ejecución de proyectos.

– Creación de un misión interdisciplinaria que se encargue de coordinar  el proceso y proporcionales una sede y los elementos necesarios para su funcionamiento.

2.- Estrategia para la integración de la región metropolitana

– Consolidación del proceso de integración entre Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander.

– Configuración de la región metropolitana binacional y planeamiento de la misma.

– Integración de servicios e infraestructuras entre los centros urbanos localizados en la región metropolitana binacional.

3.- Estrategia de regulación

– Promover la utilización de unas áreas libres dentro del perímetro urbano con el fin de controlar la expansión de la ciudad y racionalizar la utilización de las áreas de terrenos disponibles para futuros desarrollos.

– Promover planes de renovación del centro principal con el fin de evitar su utilización y consolidar su vocación comercial.

– Impulsar planes de rehabilitación integral de las zonas subnormales urbanas mediante programas de legalización de la tenencia de tierra, solución a los problemas de la erosión, construcción de vías y dotación de servicios y equipamiento comunal.

– Llevar a cabo programas de erradicación de los asentamientos subnormales    localizados en terrenos erosionables y en peligro inminente de deslizamiento.

– Establecer la reserva de tierras urbanizables necesarias para atender oportuna y adecuadamente la demanda de vivienda de interés social.

4.- Estrategia de mejoramiento y complementación del transporte masivo y el sistema vial

– Definición de una red primaria conformada por vías radiales y circunvalares.

– Mejoramiento y adecuación de las vías existentes para adaptarlas a las nuevas condiciones del sistema.

– Conformar un anillo vial central integrando la avenida Canal Bogotá con la avenida Los Libertadores

– Conectar entre sí las vías radiales existentes con los anillos viales central y circunvalar.

5.- Estrategia para la preservación del espacio público, el medio ambiente y el patrimonio urbano.

– Peatonizar gradualmente las avenidas Gran Colombia, Quinta y Séptima, ampliando los andenes hasta donde las especificaciones mínimas de las vías lo permitan

– Ampliar los parques Lineal, Mercedes Ábrego y Antonia Santos en la zona central, conformar sobre la avenida séptima un eje de almacenes populares integrado por los actuales centros comerciales Oití y Las Mercedes, y los que se construyan en el edificio San José y las instalaciones de Almacafé, junto a la Central de Trasportes.

Foto: somoslarevista.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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