Inicio / Destacado Barra / CÚCUTA 2050. Análisis, vivienda y población
En el Área Metropolitana el crecimiento demográfico y la dinámica económica no guardan una correspondencia con el acceso al suelo y la dotación de vivienda formal.

CÚCUTA 2050. Análisis, vivienda y población

CÚCUTA.- El estudio ‘Cúcuta 2050, ciudad futuro’, elaborado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y Camacol Cúcuta y Nororiente, presenta el análisis de la vivienda y la población en Cúcuta y el Área Metropolitana.

Los acelerados proceso de urbanización, y las particularidades y características propias de los municipios fronterizos han dado como resultado un conjunto urbano que crece bajo condiciones de informalidad, que han conurbado Cúcuta con Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Puerto Santander.

Algunos factores determinan el desarrollo y el crecimiento urbanos tales como el desplazamiento forzado por la violencia, que configura a Cúcuta como uno de los principales núcleos receptores de población que migra a la ciudad en busca de mejores oportunidades, donde se considera la posibilidad de desarrollar una economía informal con base en el contrabando por su posición de frontera.

El panorama se hace aún más complejo, si se tiene en cuenta que históricamente la ciudad y el Área Metropolitana han basado su economía en las relaciones fronterizas que por la situación del vecino país se han visto deterioradas paulatinamente hasta el cierre de la frontera, en agosto de 2015, que significó un gran número de colombianos deportados que se localizan temporalmente en Cúcuta y Villa del Rosario, desencadenando una crisis humanitaria, social y económica que obliga a replantear integralmente un modelo en dotación de vivienda, y que significa un proceso de urbanización integral que garantice oportunidades de vida, educación, salud, cultura, esparcimiento y empleo a todos sus ciudadanos.

En el Área Metropolitana el crecimiento demográfico y la dinámica económica no guardan una correspondencia con el acceso al suelo y la dotación de vivienda formal. Juegan un papel determinante el Estado, los privados y quienes demandan habitabilidad, dando como resultado unos significativos y complejos procesos informales de acceso a la ciudad.

Existe un gran déficit habitacional que se concentra especialmente en las cabeceras urbanas de los municipios metropolitanos, que constituye un agravante de la pobreza extrema.

En Cúcuta, la necesidad de vivienda que se ha venido acumulando y manifestando, en especial en las periferias de la ciudad. Se satisface de manera informal, lo que significa espacios insuficientes, desconexión de la ciudad, segregación física y social, precariedad en los servicios públicos y acceso a la educación.

La problemática de vivienda en la ciudad y el Área Metropolitana se caracteriza por la incidencia del desplazamiento forzado y la condición de frontera que, sumados a la poca regulación de las actividades informales, se configura como un atractivo para trasladarse a la ciudad y establecer relaciones comerciales informales y asentarse mediante ocupaciones de hecho en terrenos privados que más tarde el Estado legaliza y titula.

Gran parte de las viviendas y barrios de origen informal se localizan en suelo de alto riesgo, lo que agrava la situación y posibilidades de situación de vulnerabilidad ante riesgos inminentes de desastre natural y a la fecha no se han relocalizado. Los programas de vivienda son insuficientes si no se articulan a la sostenibilidad económica de las familias.

Los subsidios a la demanda están orientados a familias que laboran formalmente, lo que excluye a las personas que por condiciones de pobreza no han tenido acceso a la educación o condiciones laborales estables y no entran dentro de la clasificación necesaria de estos programas.

Se evidencia una gran concentración de la inversión y la dinámica inmobiliaria en las comunas 1 (centro), 2, 3 y 4, Villa del Rosario y Los Patios, y ejerce presión sobre el suelo al introducir normativas de densificación que no contemplan la regeneración de más espacio público, servicios públicos domiciliarios, vías y transporte.

La dinámica inmobiliaria y mercado del suelo no regulado hace que se presente especulación de terrenos por lo cual los programas de vivienda para los estratos 1 y 2 se localicen en las periferias, lejos del sistema de transporte y estructura funcional urbana.

No existe una articulación entre los municipios del Área Metropolitana para afrontar integralmente la problemática de desarrollo urbano que incide sobre la habitabilidad de la ciudad, para gestionar concertadamente el desarrollo de nuevos polos de crecimiento entre sus intersticios municipales.

Foto: cucuta-nortedesantander.gov.c

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Muchos venezolanos en Sudamérica viajan a EE. UU., a pesar de las ayudas

El gobierno colombiano, respaldado por EE. UU., brinda visas temporales a los migrantes de Venezuela. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.