A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CUARENTENA. Televisión, la protagonista en los hogares colombianos 
La TV nacional y la TV regional/local han demostrado un aumento acelerado de audiencia desde que empezaron a aparecer noticias acerca del Covid-19. / Foto: newslinereport.com

CUARENTENA. Televisión, la protagonista en los hogares colombianos 

BOGOTÁ.- Los hábitos de consumo y el comportamiento del consumidor en Colombia y el mundo, han cambiado radical y vertiginosamente a causa de la coyuntura sanitaria del Covid-19. Y, aún más, por las drásticas medidas gubernamentales que se han tomado para mitigar la pandemia.

Medios de mayor consumo

En este tiempo de cuarentena y aislamiento preventivo, cuando las personas se encuentran la mayor parte del tiempo en el hogar, hay unos medios que generan mayor beneficio para las marcas. En primer lugar, está la televisión, seguida de la radio, las noticias, social media, juegos en móvil o escritorio, música, cocina e internet.

Acorde con cifras recogidas por Kantar Ibope, el comportamiento en cuanto al consumo de TV en Colombia se encuentra al alza. Evidencia un incremento significativo del 21 %, comparando la audiencia del 16 de marzo con el 9, lo que equivale a un incremento de 844,405 televidentes.

Los géneros televisivos que han registrado mayor crecimiento de audiencia han sido el infantil y el humor, con 80 % comparado con febrero. Magazines, deportes, dramatizados y documentales han sido los más golpeados. Deportes tiene 50 % menos de audiencia, debido a la cancelación de los principales eventos.

La TV nacional y la TV regional/local han demostrado un aumento acelerado de audiencia desde que empezaron a aparecer noticias acerca del Covid-19.

¿Qué ocurre con los medios tradicionales e impresos?

El consumo de algunos medios tradicionales, en especial medios impresos, se ha visto golpeado debido a la coyuntura. El internet se convierte en el salvavidas para noticias, investigación y escapismo. El tráfico de los sitios web de noticias, ha aumentado en 150 %, según señalan reportes de Kantar Ibope.

El interés que demuestran los usuarios online se puede evaluar a partir de los volúmenes de búsquedas diarios. El panorama del interés por parte de los consumidores hacia el mediano y corto plazo muestra que las consultas médicas en línea han aumentado en 34 %, las clases virtuales en 33 %, las plataformas de entretenimiento en 26 % y la escucha de podcast en el celular en 21 %.

Las búsquedas “moderadas” nos dan una idea de los intereses del consumidor en el día a día a corto plazo: cuidado personal, negocios, industrias y alimentos.

Medios más afectados tras la coyuntura

Los medios que más se han visto afectados a raíz del Covid-19, han sido transporte público, cine, centros comerciales y publicidad exterior. Las búsquedas en línea que van en declive son las que se encuentran relacionadas con cenas, comidas, salidas nocturnas y viajes y turismo.

“En una época tan difícil como en la que estamos viviendo el día hoy, el consumo de medios sufre cambios significativos. Aumenta el consumo de televisión, internet y radio, mientras decrece la publicidad exterior, el transporte público, el cine y todos los eventos. Impulsado principalmente por las medidas preventivas de trabajo en casa, también vemos como los patrones de consumo se orientan a la compra de productos “esenciales” y al consumo de entretenimiento exclusivamente en los hogares”, afirma Camilo Salah, Managing Partner de Wavemaker Colombia.

FELIPE RINCON

Según informe de Wavemaker

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ENTRE CLICKS. Minecraft Dungeons

Minecraft Dungeons, lanzado el 26 de mayo, reúne dos mundos, Minecraft por sus diseños de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.