A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / Cuaderno de apuntes para el nuevo Alcalde (IV)

Cuaderno de apuntes para el nuevo Alcalde (IV)

Decíamos que el nuevo Alcalde de los cucuteños debía ser consciente de la velocidad con la que se mueve el mundo globalizado y acorde con ello el primer paso deberá ser la construcción de la visión de ciudad para erradicar la improvisación en el manejo de Cúcuta. Pues bien, otros asuntos importantes para el próximo Alcalde deben  ser la autoridad y el orden. Estos principios contrarios a la anarquía y el caos son de vital importancia en el futuro de la ciudad.

En entrevista que concedió el exmagistrado Carlos Gaviria a un diario nacional decía que el país ha sido reiterativo en pedir mano dura desde el poder para alinear conductas ciudadanas ilógicas que nos conducen al desespero. Inclusive, se ha mencionado por parte de la academia y los comentaristas de la política, cómo una sociedad en manos del autoritarismo que ha rallado en la dictadura, tiene mejor comportamiento hacia la equidad social.

Si alguna vez el expresidente Álvaro Uribe logró tener los más altos niveles de aceptación de gobernante alguno, fue cuando ejerció el poder para imponer orden mejorando la seguridad  y  los demás indicadores del comportamiento de una sociedad. Cuando el personaje de marras,  parecido a un caso común para los cucuteños, se deja tentar por los que venden el poder y cae en sus garras, poco a poco pierde esa imagen de autoridad legítima al sucumbir en la aplicación de la autoridad ante los cómplices, que lo llevan a cumplir acuerdos non santos para continuar en el ejercicio de mandar.

El día que al Alcalde no le dé miedo hacer cumplir la normas insertas en el Código de Tránsito, haga respetar el derecho de los ciudadanos al espacio público, obligue a los advenedizos que manejan las finanzas subterráneas de la frontera a pagar impuestos e impida que los mercaderes foráneos de la ilusión de una vivienda digna (invasores) sigan alargando los enormes cordones de miseria, Cúcuta volverá a ser una ciudad próspera. Mientras eso no ocurra, seguiremos acabando letalmente con el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, así hoy los amigos del Alcalde se vuelvan ricos.

Debemos, sin embargo, aclarar la diferencia entre la autoridad que genera orden y el autoritarismo. Tener un ‘Fúhrer’, que en alemán significa líder, que produzca temor hasta llegar al pánico, que grite groserías, maltrate a la gente e imponga su locura basado en el autoritarismo, solo lo lleva  al penal y a la ciudad al caos. Confundir el significado de estos términos,  puede llevarnos a una gran confusión, como  creer que aplicar autoridad es igual a recibir sumisión incondicional de los ciudadanos,  sin valorar el verdadero significado de ese vocablo en un estado de derecho.

Libertad, autoridad y orden son elementos fundamentales para vivir en democracia. No es complicado entender que la aplicación de estos principios requiere  varios factores sine qua non. Por ejemplo, quien quiera impartir autoridad debe dar ejemplo con su actuación, debe tener conocimiento de las normas que se deben aplicar, debe tener liderazgo para ser atendido y debe tener don de mando para que le obedezcan sin necesidad de gritar.

Los candidatos a ejercer ‘autoridad’ en la ciudad tienen claro que el municipio vive una profunda crisis financiera (eso creo), que ante la ausencia de recursos la inversión mínima en infraestructura va a sr complicada, que eso le generará  una enorme y progresiva  tensión social que obliga a la gente a buscar atajos en la ley para subsistir. Toda esta situación exige que la ciudad tenga una verdadera autoridad para todos y no un chiflamicas que la aplique para beneficio personal y de los compinches, torciéndoles el pescuezo a las normas para cumplir compromisos con el diablo.

Para concluir por ahora, encontramos una luz en este proceso electoral y es el hecho de que todos, o casi todos, los candidatos a ser el nuevo Alcalde de los cucuteños son abogados y conocen la ley, por lo tanto no existe la excusa de la ignorancia para aplicar los mandatos constitucionales de Libertad y Orden. (Continuará).

ALEJANDRO CANAL

chaletale@hotmail.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

¡APAGUE Y VÁMONOS! Así se mantendrá incólume Uribe en el 2022

Bastante se ha escuchado a Álvaro Uribe decir “ojo con el 2022”, puesto que él, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.