A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / CRÓNICA. Pasos gigantes llenos de esperanzas
El panorama en la frontera, a veces, es desalentador y va acompañado de la aglomeración de culturas. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

CRÓNICA. Pasos gigantes llenos de esperanzas

LA PARADA – Villa del Rosario.- Hay historias que aún no han sido contadas, y está es una… A cualquier hora del día se encuentran hombres y mujeres para charlar de dinero, negocios, sueños y esperanzas. Día a día se ve la dinámica del trabajo como maleteros, taxistas, vendedores informales. Residen en La Parada, corregimiento de Villa del Rosario, y son los que le dan vida al  corazón colombo-venezolano.

Este es el punto exacto donde dos países hermanos se encuentran entrelazados como una misma patria y sangre. Solidarios, serviciales, y seguros son protagonistas por ser parte de ese promedio de seres humanos que buscan el sustento como sea, y son conocidos por ser guerreros y echados pa’lante.

El panorama, a veces, es desalentador y va acompañado de la aglomeración de culturas que trasforma y a la vez fortalece  el vínculo de las  relaciones sociales que se manifiestan en cada extremo del puente internacional Simón Bolívar. Esa estructura es la brecha de muchas individuos que buscan mejores oportunidades, allí  suelen quedar enterradas injusticias, extorciones e historias que han impactado a Villa del Rosario y que jamás serán contadas.

“¡Mira chamo! le tengo la maltín, a penitas para la sed”. A escasos metros de la avenida principal se oye desde lejos la técnica de la ‘Tía’, esa mujer que espera a los clientes con una sonrisa y la mejor actitud para captar la atención de los transeúntes a la intemperie, mientras soporta el clima cucuteño. Ese es el lema diario de esta venezolana, quien entre risas y chistes promueve un mejor ambiente  acompañada por la familia, aunque no callan lo que les duele, su país Venezuela.

Como muchos venezolanos, ella y la familia dan pasos gigantes para tener capacidad de trasladarse todos los días, a las 9:00 de la mañana, hacia La Parada para cumplir con el deber para satisfacer las necesidades básicas. A las 3:40 de la tarde, Alejandra mira el reloj con ansias. El agotamiento físico no le da para más y anhela con llegar a casa para descansar. En el rostro se les nota la esperanza que tienen por ver que el país retorne a la normalidad.

‘Chiqui’, y Valería, de 7 y 9 años, le apuestan a ganarse un incentivo durante el tiempo libre, puesto que permanecen una mayor parte en la escuela. Cada día aspiran a ganar, al menos, $ 5000 ayudando con el aseo de una vivienda, pero no es suficiente.

Esta familia venezolana, descansa y labora al pie de un árbol, ese que, quizás, escucha los lamentos y los deseos que pretenden  alcanzar en algún momento. Los acompañan las pertenencias, único bien material que poseen. No obstante, no se dan por vencidos; al contrario, aprovechan al máximo la oportunidad de tener un puesto de venta que los ayuda a generar ingresos,  a pesar de la  competencia que tienen alrededor.

Así como ellos, muchos viven idéntica situación. Aunque el contrabando sea la clave del comercio en la frontera, no cabe duda de que hay quienes hacen la diferencia de manera honrada y humilde. La Parada es casa para algunos y esperanza para otros. Al recorrer cada metro de este corregimiento fronterizo se denota la cantidad de colombo-venezolanos que dejan huellas en las calles.

Una frontera que muestra la realidad de dos países. La unión, el tiempo y la buena memoria se encargan de hacer la magia perfecta para ser parte de cada vivencia. Aquella que, al trascurrir los años, demuestra que cada ‘granito de arena’ puede abrir las puertas para cualquiera que esté a punto de dar un paso gigante.

YULIANA MARTÍNEZ

yuliana186m@gmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.