A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Cronicas en Mi Menor / CRÓNICA EN MÍ MENOR. De visita a la bella Cúcuta
“Fue reconfortante, volver a mi ciudad, a la que quiero y recuerdo siempre”. / Foto: www.contraluzcucuta.co

CRÓNICA EN MÍ MENOR. De visita a la bella Cúcuta

CÚCUTA.- Pasaron 26 largos años para que regresara a mi hermosa, Cúcuta. Lo hice para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo en compañía de la familia que aún tengo y, desde luego, para hacer un recorrido por la ciudad, que ha cambiado un tanto en la infraestructura vial y de vivienda, y que conserva esa característica de ciudad fronteriza con Venezuela.

No obstante, al igual que la mayoría de los municipios colombianos, la capital de Norte de Santander afronta problemas como la carencia de buen sistema de alcantarillado y la recuperación de la malla vial, cuyo deterioro es notorio en los barrios populares. Ojalá, el gobierno municipal en lo que resta de administración, se dé a la tarea de resolver o, por lo menos, dejar las bases para que se acaben estos dos males que acosan a la ciudad.

Pese a que todos hemos sufrido y vivido los rigores del Covid-19, creo que Cúcuta ha sorteado los embates de la pandemia con la esperanza que, atendiendo los requerimientos del Gobierno para evitar más contagios, pueda superarse esta mortal enfermedad.

En los pocos días que estuve, vinieron a la memoria hermosos recuerdos de mi actividad como periodista en algunos medios de comunicación locales, el diario La Opinión y RCN, y la Oficina de Prensa de la Gobernación, de la que fui su primer jefe oficial. Hace más de 26 años, Cúcuta y Norte de Santander tuvieron la época dorada del periodismo en esta parte del país.

Por eso, destaco el nombre algunos colegas que partieron de este mundo material, Jesús Medina, Rafael Norberto Capacho, Jorge Rolón, César Duarte, Carlos Ariza, Julio Palacios, Jesús Chucho Ramírez, Gustavo Rojas y Gustavo Salazar dejaron un grato recuerdo de amistad en el ejercicio de la profesión más linda del mundo.

A los que viven y que forman parte de mi generación, Aníbal Ortiz, Celmira Figueroa, Sixta Tulia Hernández, Patricia Giraldo, Maribel Torres, Julio García Herreros, Carlos Forero, Carlos Fernando García y Fredy Fernando Parada, mi saludo fraterno.

También, fue agradable el reencuentro con mi colega y amigo Rafael Pabón. Con él laboré en La Opinión, donde sus consejos y rigorosa disciplina me sirvieron para desarrollar en buena forma mi actividad periodística. No puedo dejar de mencionar al maestro Cicerón Flórez, quien fue mi jefe en esa casa editorial y por quien profeso mi admiración y respeto por ser un gran periodista durante buena parte de los 88 años que cumplió el 28 de diciembre, celebración de la que tuve el privilegio de asistir con su familia.

Fue reconfortante, volver a mi ciudad, a la que quiero y recuerdo siempre. A la de los inigualables pasteles de garbanzo, acompañados con una rica avena, de los chuzopan y la deliciosa salsa tártara; el tradicional y delicioso mute, lo mismo que degustar la gran rampuchada en El Zulia.

Me despido con algo de nostalgia, pero también con el propósito de volver pronto. Teitero mi gratitud y alegría con el “Te amo Cúcuta”.

MARIO ENRIQUE LÓPEZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

5ta con 5ta Crew. Que suene y se vea “RÍO PA´SANAR”

CÚCUTA.- Setenta artistas participaron en el trabajo “Río pa’ sanar”, propuesta inspirada en el legado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.