A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN VENEZUELA. Unesco destaca esfuerzos de Colombia para atender educación de migrantes
Colombia ha aumentado el acceso de población vulnerable al sistema educativo, permitiendo el logro de más y mejores aprendizajes para niños y jóvenes de la región. Foto: ARCHIVO

CRISIS EN VENEZUELA. Unesco destaca esfuerzos de Colombia para atender educación de migrantes

BOGOTÁ.- Las medidas adoptadas en Colombia para atender en educación a la población migrante de Venezuela bajo la flexibilización normativa, que permite el ingreso y la permanencia en preescolar, básica y media, fue destacada en el informe anual por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El informe, ‘2020 América Latina y el Caribe – Inclusión y Educación: todos y todas sin excepción’, contiene el análisis en torno a la implementación y el desarrollo de medidas legislativas, financiamiento, propuestas de currículo, dotación de materiales, capacidad docente y de personal de apoyo en los países de la región.

El reporte aborda el análisis en materia de leyes y financiamiento, currículo y materiales, docentes y personal de apoyo en la migración, la discapacidad, los pueblos indígenas, la población en contexto de encierro, la ruralidad, el género, la diversidad sexual y la pobreza en la región.

El documento resalta cómo los docentes del primer ciclo de secundaria en Colombia avanzaron antes de la pandemia en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en actividades escolares. Menciona, de manera específica, los esfuerzos del país en este frente con iniciativas como Colombia Aprende, Aprender Digital y Profe en Tu casa.

También, se refiere a los buenos resultados que han arrojado los programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina, pues mediante estas iniciativas se ha aumentado el acceso de población vulnerable al sistema educativo, permitiendo el logro de más y mejores aprendizajes para los niños, niñas y jóvenes de la región.

En ese aspecto, menciona nuevos programas que se han puesto en marcha en Colombia, que combinan la educación con otros servicios sociales, en particular, en la primera infancia.

Puso de presente el papel de Colombia como miembro del Comité de Dirección Global del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS4 – Educación 2030, en representación de América Latina y el Caribe, del cual la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, ejerce la vicepresidencia desde 2018.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

GESTIÓN INSTITUCIONAL 2020 UFPS.  Rector y equipo directivo presentaron Rendición de Cuentas

CÚCUTA.- Los avances académicos, investigativos, de extensión, administrativos y de bienestar institucional alcanzados por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.