A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN VENEZUELA. Maduro ordenó reapertura de los puntes fronterizos con Colombia
El cierre de los puentes se había vuelto un problema para cientos de ciudadanos de los dos países que debían cruzar a diario la frontera para obtener alimentos, medicamentos y trabajar. / Foto: www.noticias-ahora.com

CRISIS EN VENEZUELA. Maduro ordenó reapertura de los puntes fronterizos con Colombia

La frontera colombo-venezolana fue noticia, en las últimas horas, no por el acostumbrado paso masivo de migrantes, sino por dos sucesos relevantes y que cambian el rumbo de la situación de quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro para mejorar la calidad de vida.

La actriz Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, son los protagonistas de los hechos que movieron a los habitantes de los municipios limítrofes.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, escribió Maduro en la cuenta personal de Tuiter.

Los puentes binacionales Simón Bolívar, que unen a San Antonio del Táchira (Venezuea) y Villa del Rosario (Colombia); Francico de Paula Santander, que enlazan a Ureña (Venezula) y Cúcuta (Colombia), y La Unión, que conectan a Boca de Grita (Venezuela) con Puert Santander (Colombia) están cerrados desde el 23 de febrero, cuando el presidente interino Juan Guaidó intentó entrar la ayuda humanitaria a Venezuela.

El puente Tienditas, sin inaugurar oficialmente, espera la apertura para el tránsito de carga pesada entre los dos países y alivianar el paso por los otros pasos sobre el río Táchira. Este sitio fue el escenario del concierto por Venezuela, en el que participaron decenas de artistas de diversas nacionalidades.

El cierre de los puentes se había vuelto un problema para cientos de ciudadanos de los dos países que debían cruzar a diario la frontera para obtener alimentos, medicamentos y trabajar. Por el impedimento impuesto desde Caracas debían hacerlo por pasos ilegales, lo que incrementó la delincuencia en el sector. Grupos delincuenciales se disputan las trochas y dispararon el contrabando y el narcotráfico en la zona.

Entre tanto, Angelina Jolie visitó este viernes la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante, el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica.

Jolie permanecerá dos días para comprender la dimensión de los retos que enfrentan Colombia y otros países que responden a esta crisis sin precedentes. La enviada especial, junto a Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de Acnur, se reunirán con el gobierno colombiano, y organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria, también conocerán personas venezolanas y colombianas que las acogen.

Jolie  se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos. La última visita a Latinoamérica fue, en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú.

En San Antonio y a lo largo de la frontera con Colombia, de unos 2200 kilómetros, la hemorragia migratoria es solo una parte de la difícil cotidianidad.

El fronterizo estado de Táchira concentra casi todos los males de Venezuela:

1.- Negocios no del todo legales

2.- Corrupción

3.- Miseria

4.- Violencia.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.