A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN VENEZUELA. “Es necesario que abran la frontera”, monseñor Moronta
"Reiteramos a los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre la necesidad de la inmediata apertura de la Frontera": Cámaras de Comercio.

CRISIS EN VENEZUELA. “Es necesario que abran la frontera”, monseñor Moronta

CÚCUTA.- La situación fronteriza continúa como prioridad para la iglesia Católica, las Cámaras de Comercio e Industria y la dirigencia política de la región. En los últimos días se han conocido diversas posiciones en torno a la necesidad de abrir el paso para peatones y vehículos, y derribar de una vez las barricadas levantadas desde agosto de 2015.

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal (Venezuela) en la homilía del 20 de julio, conmemorativo de la independencia colombiana, dijo que  “Colombia y Venezuela son países fraternos de unión, integración y hermandad”. A la eucaristía asistieron la cónsul de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacio; el vicecónsul, Juan Diego Franco, y la secretaria de gobierno del estado Táchira, Myriam Febres.

El Obispo reconoció que “es necesario que abran la frontera, porque son países hermanos y a la larga el que sufre es el pueblo, especialmente los más pobres”. “En Venezuela y Colombia no hay frontera sino integración, amor y fraternidad porque somos de la misma familia” enfatizó monseñor Moronta.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria de la Región Fronteriza, previo análisis de la situación actual y con la intención de contribuir a la pronta normalización de la dinámica fronteriza, hicieron las siguientes consideraciones:

1.- Reiteramos a los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre la necesidad de la inmediata apertura de la Frontera.

2.- Apoyamos las acciones de las autoridades para lograr una frontera segura, ordenada, con cultura de legalidad y paz.

3.- Consideramos que la integración binacional debe ser basada en los principios de complementariedad, reciprocidad, equilibrio y legalidad.

4.- Promovemos la apertura de la frontera para un dinámico intercambio económico, social y cultural

5.- Resaltamos la necesidad de que se incentive la generación de empleos dignos y sustentables para la región fronteriza.

6.- Salvaguardar lo contemplado en los tratados y acuerdos binacionales considerando las históricas relaciones de vecindad y hermandad.

El documento lo suscribieron Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira; Hirwin Lobo, presidente de la  Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira, e Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña.

Otra voz es la  del presidente del Concejo de Bolívar,  José  Luis Guerrero. Dijo que los habitantes de la frontera no están de acuerdo con la determinación de no permitir de nuevo e paso masivo de venezolanos a Cúcuta. A comienzos de semana, la canciller María Ángela Holguín tomó la decisión a raíz de los problemas que pueden surgir en la frontera por la presencia de miles de hombres y mujeres que pasan los puentes internacionales en busca de alimentos, medicamentos y otras mercancías de la canasta básica.

“Al  pueblo no lo puede detener absolutamente  nadie, que expongan algún argumento  para no permitir el libre paso  peatonal por los puentes”, sentenció Guerrero. El cierre de la frontera cumplió 11 meses y, según el concejal, “lo único que han hecho es perder tiempo y jugar con la ilusión de los venezolanos que vivimos aquí y en el resto del país”.

Insistió en que es una falta de respeto para con la  gente, a la que no se le puede decir que no pase. “La gente está desesperada por cruzar los puentes,  porque sabe que en Colombia está consiguiendo  alimentos  y así cubrir necesidades que no son satisfechas aquí en Venezuela”.

Foto: minuto60.blogspot.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad

CÚCUTA.- Dado el desempeño positivo del comercio en esta época de Navidad, Fenalco propuso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.