A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN VENEZUELA. El fenómeno migratorio en la zona de frontera y los retos en seguridad
La euforia que se vivió en Venezuela, durante febrero, ante la posibilidad de un cambio, ha empezado a desvanecerse. / Foto: noticias.perfil.com

CRISIS EN VENEZUELA. El fenómeno migratorio en la zona de frontera y los retos en seguridad

Entre el 31 de marzo y el 30 de septiembre, la migración venezolana creció 18,06 %, pasando de 1.260.594 a 1.488.373 ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, según datos oficiales de Migración Colombia. No obstante, dicho registro no refleja las dimensiones reales del crecimiento de la migración. No se puede olvidar que entre el 22 de febrero y el 8 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro cerró unilateralmente el paso fronterizo y así obligó a la población venezolana a tener que cruzar irregularmente la frontera, lo que implica que el subregistro es mucho mayor.

Cuatro causas ayudan a explicar el crecimiento de la migración durante este período:

  1. La crisis del sistema de servicios públicos
  2. Las sanciones de la comunidad internacional
  3. La pérdida de confianza en la posibilidad de un cambio de la situación en Venezuela
  4. Las medidas tomadas por terceros Estados.

Durante el primer semestre del año, colapsó el sistema de servicios públicos, particularmente el de energía eléctrica, por lo que se presentaron apagones parciales y totales, incluso en Caracas. Colateralmente, se afectó el sistema de distribución de agua potable. Por la ubicación geográfica de las ciudades y centros poblacionales, el acceso al líquido depende del uso de motobombas. Dicha situación afectó las actividades diarias de la población y aumentó los riesgos sanitarios y de salubridad.

Llama, especialmente, la atención el caso del estado Zulia, limítrofe con La Guajira, Cesar y Norte de Santander, porque el deterioro de la infraestructura de servicios públicos ha sido particularmente importante y las medidas de contingencia tomadas por el oficialismo parecen excluirlo. Siendo el estado más poblado de Venezuela, con poco más de cuatro millones de habitantes, vive un doble proceso de movilidad humana:

  1. La migración que se evidencia en Colombia
  2. El desplazamiento interno en dirección a Caracas y al estado Táchira.

Este último, también afecta a Colombia, porque aumenta la migración pendular, el movimiento constante de personas que cruzan la frontera para la consecución de bienes y servicios, sobre todo en los pasos de Norte de Santander, como queda evidenciado con el crecimiento del 48,37 % en la expedición de las tarjetas de movilidad fronteriza (TMF) entre febrero y septiembre, cuando se pasó de 2.908.336 a 4.315.103 tarjetas. Y el 201,84 % respecto de noviembre del 2018.

Respecto a las sanciones de la comunidad internacional, durante el primer semestre del año se ampliaron y generaron afectaciones directas o indirectas sobre la población venezolana, especialmente las emitidas por Estados Unidos. Hasta 2018, las sanciones eran focalizadas a funcionarios del entorno de Nicolás Maduro, otros dirigentes del chavismo, la Fuerza Armada o sus testaferros.

Ahora, las sanciones se extienden a empresas del sector petrolero, entre otras, y ha generado temor en el mantenimiento de relaciones comerciales con Venezuela, lo que agrava la situación de emergencia humanitaria compleja, como lo ha dicho la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La euforia que se vivió en Venezuela, durante febrero, ante la posibilidad de un cambio, ha empezado a desvanecerse y mientras la mayoría de los venezolanos desean una salida negociada de la crisis, paralelamente ha crecido el número de aquellos que desean irse del país. En el primer trimestre de 2019, el 37 % de los venezolanos expresaba el deseo de irse, para el segundo trimestre creció al 44%, según la encuesta de Consultores XXI.

Finalmente, durante el mismo periodo, países receptores de la migración venezolana han aumentado los requerimientos y así han causado un efecto embudo en Colombia. Chile, Perú y Ecuador han expedido medidas que dificultan el paso entre visas de turismo y visas humanitarias, lo que ha ocasionado un bloqueo que retiene a la migración en Colombia.

Esto contrasta con la intención de los venezolanos, porque según la encuesta de Consultores XXI, el 20 % se quiere ir a Chile; el 10,70 % a Perú; el 6,70 % a Ecuador, y el 16,90 % hacer de Colombia su hogar.

Entre tanto, la respuesta colombiana ha resultado la más solidaria. De los 1.488.373 venezolanos en territorio, el 50,45 % son regulares (a septiembre), mientras que en Ecuador, con 330.141, son el 32,42 % regulares (a mayo); en Perú, los 860.871, el 54,24 % son regulares (a agosto), y Chile ha centrado su respuesta en instrumentos para capturar sobre todo mano de obra calificada y limitar la regularización de la no calificada.

El eventual cambio o transición en Venezuela no ha disminuido el fenómeno migratorio; por el contrario, el fenómeno de movilidad humana se encuentra en ebullición. No son solo los venezolanos inmigrantes, los 706.164 que han salido en tránsito al sur en lo que va de 2019, los 4.315.103 que dependen del paso fronterizo, o los 500.000 colombianos retornados, sino también las comunidades receptoras que demandan un marco jurídico para hacerle frente a este reto.

  • Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario
  • Fundación Konrad Adenauer

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. El campo colapsa y Caracas resurge

Nicolás Maduro está canalizando todos los recursos del país a la capital al tiempo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.