A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN VENEZUELA. El 96 % de las empresas pararon la producción
Protesta. Los gremios de funcionarios se manifiestan pidiendo mejora salarial. / Foto: ULTIMAHORA.COM

CRISIS EN VENEZUELA. El 96 % de las empresas pararon la producción

El 96 % de las empresas venezolanas paralizaron o disminuyeron su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos, según encuesta del gremio industrial.

“96 % de las empresas encuestadas no produjo o disminuyó la producción”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), al presentar el estudio a la prensa. El 14 %, agregó, detuvo por completo las actividades. La situación es más crítica considerando que cuatro quintas partes de las compañías del país cerraron desde el ascenso del chavismo al poder, hace dos décadas, señaló Olalquiaga.

El dirigente apuntó que las empresas activas apenas operan al 18 % de la capacidad instalada, frente a 81 % y a 78 % de las industrias de las vecinas Colombia y Brasil. El 84 %, en tanto, debió despedir trabajadores.

Olalquiaga vinculó el retroceso con masivos apagones que golpean al país desde marzo y con la falta de combustible para el transporte. El desabastecimiento de gasolina es crónico en zonas fronterizas hace años, pero se extendió a varias regiones del interior. El problema empeoró tras la entrada en vigor, en abril, del embargo de Washington que prohíbe negociar petróleo venezolano en el sistema financiero estadounidense y vender al país combustibles y diluyentes para procesar crudo pesado.

Las medidas se enmarcan en sanciones de la Casa Blanca para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de dictador, que incluyen restricciones al transporte aéreo y marítimo de carga. “Las navieras dejaron de venir”, expresó Olalquiaga, lo que amenaza con profundizar la caída de las exportaciones no petroleras privadas, que pasaron de 1718 millones de dólares, en 2013, a 699 millones de dólares, en 2018, según el Banco Central.

Las importaciones no petroleras, en las que el Estado es el principal actor, se derrumbaron de 44.067 millones de dólares, en 2013, a solo 5835 millones de dólares, en 2018, lo que sumado a la deficitaria producción nacional ha provocado una severa escasez de bienes básicos.

La restricción de créditos también impacta a la industria, según Olalquiaga, después de que el gobierno aumentara el encaje, fondos que los bancos deben colocar ante el BCV para respaldar sus depósitos.

Coindustria reportó además la contracción del consumo, en la debacle económica marcada por la hiperinflación que el FMI proyecta en 10 millones por ciento para 2019.

https://www.ultimahora.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.