A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN VENEZUELA. 2019: más violaciones a la libertad de expresión que en los últimos ocho años
Los principales agresores contra la libertad de expresión en el país fueron el Ejecutivo, por medio de las fuerzas armadas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). / Foto: INFOBAE

CRISIS EN VENEZUELA. 2019: más violaciones a la libertad de expresión que en los últimos ocho años

El 2019, fue el año con “el mayor retroceso histórico” en cuanto al deterioro de la libertad de la información y de expresión en Venezuela. El señalamiento lo hizo el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela. En su reporte anual, ‘Voces en el paredón’, la organización registró 1032 violaciones a la libertad de expresión y al acceso a la información pública para periodistas y ciudadanos.

Existe un patrón de agresión en el país cuyo objetivo es “silenciar” lo que sucede en Venezuela, impidiendo que los medios de comunicación informen sobre las violaciones a los derechos humanos y demás sucesos, señaló IPYS Venezuela. Este patrón se acentúa cuando los venezolanos salen a la calle a protestar, resaltó.

Los principales agresores contra la libertad de expresión en el país fueron el Ejecutivo, por medio de las fuerzas armadas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con la regulación de contenidos en radio y televisión y portales digitales nacionales e internacionales con señal en el país.

El resumen del año pasado, es el siguiente:

1.- Agresiones y ataques directos a periodistas y medios de comunicación. 326 casos

2.- Detenciones arbitrarias. Afectados 76 periodistas – entre ellos 28 corresponsales extranjeros –

3.- Limitaciones de acceso a la información pública: 81

4.- Censura previa. 70 casos

5.- Acciones legales administrativas. 21

6.- Regulaciones de contenidos en radio y televisión. 60

7.- Censura interna. 15 casos

8.- Casos de impunidad. 8

9.- Censura indirecta. 3

Respecto a las detenciones arbitrarias, estas estuvieron dirigidas a periodistas que cubrían temas relacionados con la oposición política, la ayuda humanitaria y las protestas sociales por la precariedad de los servicios públicos. Tan solo en enero fueron detenidos 17.

IPYS Venezuela pidió al gobierno la existencia de un marco regulatorio que proteja la libertad de información y la diversidad de voces en el país, sin amenazas ni presiones.

La organización venezolana, en 2019, registró:

1.- 191 alertas de restricciones contra los derechos digitales en el país, más del doble que en 2018 cuando registraron 69.

2.- 40 ataques a servidores de portales informativos y acciones intimidatorias hacia la prensa

3.- 38 bloqueos de sitios noticiosos y plataformas de redes sociales

4.- 9 restricciones a la libre expresión en línea. Los sitios informativos El Pitazo, Efecto Cocuyo, Armando.info y Runrun.es estuvieron entre los más afectados por estas medidas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr) también consignó en su informe de 2019 sobre derechos humanos en Venezuela, el constante ataque a los medios independientes y sus plataformas nacionales y de redes sociales.

Las plataformas internacionales Google, YouTube, Microsoft Bing y Facebook sufrieron bloqueos intermitentes desde los operadores de servicio de internet en el país como Movistar y Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

El informe concluye con cuatro propuestas de IPYS Venezuela que buscan mayor protección para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en el país:

  1. Proteger a periodistas y defensores de derechos humanos que estén amenazados o hayan sido víctimas de intimidación y ataques para que puedan seguir con su labor.
  2. Asegurar y mejorar el acceso a la información pública y datos abiertos mediante la creación de una ley de acceso a la información pública.
  3. Garantizar y proteger la libertad de expresión e información en internet a través de mecanismos de seguridad digital, y reconocer el derecho humano al acceso a internet.
  4. Crear programas de capacitación para periodistas y sobre derechos digitales.

PAOLA NALVARTE

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.