A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / CRISIS EN LA FRONTERA. Secretario General de la OEA visitará a Cúcuta

CRISIS EN LA FRONTERA. Secretario General de la OEA visitará a Cúcuta

CÚCUTA.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó la invitación para visitar la zona de frontera colombo-venezolana. Sobre el terreno constará la crisis humanitaria que viven cientos de colombianos deportados de Venezuela.

El funcionario llegará el sábado y recorrerá los albergues dispuestos para atender a niños y adultos que salieron en las últimas semanas del estado Táchira. En la localidad venezolana abandonaron bienes materiales e, incluso, familiares.

El alcalde Donamaris Ramírez, luego del encuentro del primero de septiembre, propuso a Almagro visitar la zona en conflicto. El gobernante local demandó ante la CIDH al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El Secretario General de la OEA, en el desarrollo de la agenda, solo recibe a presidentes de las naciones miembros, cancilleres o embajadores ante el organismo internacional.

La presencia del uruguayo permitirá dar a conocer la situación de los colombianos deportados, expulsados y desarraigados alojados en albergues y que han manifestado violaciones al derecho internacional humanitario.

Esta semana, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia viajaron a Cúcuta y constataron la crisis humanitaria que vive la zona de frontera. “Lo que puedo decir es que no es un problema político, para mí es un drama humano”, dijo el embajador de Turquía,  Engin Yürür.

Los 17 embajadores visitaron los albergues y se conmovieron por la situación. Manifestaron que cuando hay un problema en el mundo todos deben mostrar interés y apoyar una solución pacífica y efectiva.  “Lo que uno busca es una solución pacífica, duradera y diplomática”, manifestó el embajador de Estados Unidos, Kevin Michael Whitaker.

Los diplomáticos destacaron el manejo dado por el gobierno colombiano a la difícil situación. “Lo que aprecio es que ha habido respaldo fuerte por parte del Gobierno. No minimizo la situación en que se encuentra, pero ha habido una respuesta contundente, dijo Whitaker.

Otra reunión destacada fue el  Consejo de Ministros Extraordinario convocado por el Presidente Juan Manuel Santos y al asistieron los embajadores de Ecuador, César Vallejo; de la Federación de Rusia, Pável Sérgiev; de la República Popular de China, Wang Xiiaoyuan; de la República de Costa Rica, Milena Villanueva; de la República de Argentina, Celso Jaque; de la  República Oriental de Uruguay, Duncan Boris; de la República Federal de Alemania, Günter Kniess; de la República de Turquía, Egin Yürür; de Paraguay, Ricardo Scavone; de Honduras, Francisco Ramón; de la República Federativa del Brasil, María Elisa Berenguer; de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Alqattam; de los Estados Unidos de México, Arnulfo Valdivia; de los Estados Unidos de América, Kevin Whitaker; de la República de Chile, Ricardo Navarrete; de la República de Guatemala, Héctor Espinosa; y de la República de Corea, Myung Soo Jang; la encargada de negocios de la Embajada de Jamaica, Elaine Towsend, y el encargado de negocios de la Embajada de Canadá, Douglas Chalborne.

Foto: PRENSA ALCALDÍA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.