A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / CRISIS EN LA FRONTERA. Santos pide privilegiar el diálogo con gobierno de Venezuela

CRISIS EN LA FRONTERA. Santos pide privilegiar el diálogo con gobierno de Venezuela

CÚCUTA.- Privilegiar el diálogo con el gobierno de Venezuela fue la instrucción que el presidente Juan Manuel Santos le dio a la jefa de la diplomacia colombiana María Ángela Holguín. Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció en Cúcuta, a donde llegó para enterarse del conflicto que afrontan cientos de colombianos deportados del vecino país.

“Estamos convencidos de que solo  mediante el diálogo podemos solucionar la situación que se ha presentado con el cierre de la frontera”, dijo la Canciller. En el puente internacional ‘Simón Bolívar’ conoció de viva voz los reclamos de los nacionales expulsados de San Antonio del Táchira por el solo hecho de ser colombianos.

El trabajo mancomunado con el gobierno del presidente Nicolás Maduro dará resultados en “la lucha contra el contrabando”. El mandatario venezolano ordenó medidas de excepción para combatir el paso ilegal de mercancías a Colombia y el paramilitarismo.

El gobierno colombiano ha sido claro “en la exigencia al gobierno venezolano por el respeto a los derechos humanos, el respeto por cada uno de los ciudadanos que han deportado”. Hombres y mujeres sacados a la fuerza del asentamiento Pequeña Barinas han denunciado atropellos por parte de la guardia bolivariana.

Colombia seguirá “defendiendo a cada uno de esos colombianos que han deportado, haciéndoles respetar su vida, su reunificación familiar, sus bienes, y sobre todo que el gobierno de Venezuela sepa que en Colombia esos ciudadanos tienen un Gobierno que los respalda”.

Varias familias quedaron separadas tras la deportación de uno de los padres. En algunos casos las esposas huyeron de San Antonio y dejaron al otro lado del río Táchira al esposo con varios hijos. La esperanza de reunirse es lejana por las órdenes impartidas desde el palacio de Miraflores, en Caracas.

La canciller María Ángela Holguín contó que las entidades que integran la Mesa Humanitaria Unificada y que atienden la situación en Cúcuta y Villa del Rosario permanecerán en el departamento. Se quedará “una persona de Cancillería, del programa Plan Fronteras para la Prosperidad, la oficina de Gestión de Riesgo, la Alcaldía, la Gobernación, la Registraduría, el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la oficina de Atención a Víctimas, la Dian, la OIM, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja”.

La Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, ha trasladado a varios ciudadanos residentes en Venezuela hacia Cúcuta, para recibir atención médica y continuar los tratamientos de salud en Colombia. Embarazadas, adultos mayores, discapacitados y otros ciudadanos recibieron ayuda de profesiones de trabajo social, psicología y enfermería.

En los albergues se adelanta el empadronamiento de los deportados para conocer cuántos niños y adultos han sido expulsados, y saber de qué lugares de Colombia proceden.

El personero Orlando Puentes confirmó que los colombianos residentes en el estado Táchira “están siendo maltratados, ultrajados, y los están sacando de manera irregular”.

Foto: PRENSA CRUZ ROJA COLOMBIANA

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACUEDUCTO METROPOLITANO. Sub proyecto 1 generará 350 empleos directos e indirectos

CÚCUTA.- Ecopetrol, como ejecutor de la obra del proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.