A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / CRISIS EN LA FRONTERA. Rechazo total por estigmatización de Cúcuta
“inconformismo por los calificativos que han sido emitidos por el gobierno venezolano".

CRISIS EN LA FRONTERA. Rechazo total por estigmatización de Cúcuta

CÚCUTA.- La decisión tomada en Caracas para postergar la apertura de la frontera hasta el 2 de enero, ha despertado diversas expresiones de rechazo por parte de la Cancillería, las fuerzas vivas de la región y el obispo de San Cristóbal (Venezuela). En medio de ese ambiente, el presidente Juan Manuel Santos visita la ciudad, con ocasión del sexto aniversario de la tragedia de Gramalote.

En Norte de Santander, el gobernador William Villamizar, los alcaldes del Área Metropolitana, los congresistas, los diputados, los concejales y los empresarios firmaron un documento para enviarlo al gobierno nacional. En el corto escrito  rechazaron “las lamentables afirmaciones y estigmatizaciones que se han hecho sobre Cúcuta”, por parte del presidente Nicolás Maduro.

Señalaron los firmantes de la misiva que esas palabras “no corresponden con la solidaridad, el apoyo y la amistad demostradas al pueblo venezolano”, durante estos últimos meses de crisis. Desde agosto, millares de venezolanos ingresan a Cúcuta y Villa del Rosario en busca de alimentos, medicinas y productos de aseo. Los compradores son atendidos con esmero y especial cuidado para que adquiera las mercancías y regresen a casa.

Los voceros regionales propusieron al Gobierno diseñar y definir “un plan de inversiones para los proyectos estratégicos en infraestructura, turismo y generación de empleo como solución estructural que apunte a la trasformación de los indicadores negativos de la región”. Y reiteraron la voluntad de mantener la frontera abierta, en paz, segura y generadora de oportunidades para las comunidades.

En relación con las manifestaciones y  medidas de cierre de frontera anunciadas de manera unilateral por el gobierno de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, señaló que los comerciantes de Cúcuta  “han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses”.

Según la Cancillería, para el caso de la frontera, las actividades económicas tradicionales y legales han facilitado la adquisición de bienes y servicios básicos que benefician a los más de 6,0 millones de venezolanos que han ingresado a territorio colombiano desde el 13 de agosto.

La Cancillería entregó al embajador de Venezuela en Colombia una comunicación oficial en la que expresa “inconformismo por los calificativos que han sido emitidos por el gobierno venezolano, en los que reiteradamente culpan a Colombia por una situación  económica que no se genera en nuestro país”.

El gobierno colombiano resaltó la voluntad de establecer un mecanismo técnico que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de la actividad comercial legal.

“Colombia reitera la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra la ilegalidad, que se nutre entre otros fenómenos, por el contrabando, la especulación y la corrupción que deben ser combatidos efectivamente en beneficio de los dos países”, dice la comunicación del ministerio de Relaciones Exteriores.

Monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal (Venezuela),

enfatizó en la necesidad de “mantener viva la esperanza, el amor y la paz para vivir la navidad”. Acerca de la difícil situación que vive el estado Táchira dijo que “quienes más sufren son los pobres, las personas que están al margen”. Invitó a los dirigentes políticos a “ver al pueblo, a recordar al pueblo: dado que hace rato que  solo persiguen sus intereses”.

Foto: Colombia.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.