A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN LA FRONTERA. Procuraduría Regional analiza atención en salud a venezolanos
Hombres y mujeres, procedentes de los diferentes estados, cruzan la línea limítrofe en busca de medicamentos, alimentos y productos para el aseo. / Foto: A Todo Momento

CRISIS EN LA FRONTERA. Procuraduría Regional analiza atención en salud a venezolanos

CÚCUTA.- Desde el 2015, el paso de venezolanos a Colombia, por los puentes internacionales ‘Simón Bolívar’ y ‘Francisco de Pula Santander’, ha causado inquietud entre las autoridades nortesantandereanas. Hombres y mujeres, procedentes de los diferentes estados, cruzan la línea limítrofe en busca de medicamentos, alimentos y productos para el aseo.

El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión unilateral de cerrar el tránsito automotor y peatonal entre los dos países. La finalidad de la medida era contrarrestar la presencia de paramilitares en los municipios cercanos a la frontera. Manifestaciones populares obligaron al gobierno de Caracas a permitir la circulación a pie.

En más de dos años, se han vivido en Cúcuta situaciones que mantienen en alerta a las administraciones municipal y departamental. La toma del espacio público, el incremento de las ventas ambulantes, el aumento en casos de prostitución, el microtráfico de drogas, son problemas que vive la capital del departamento.

En los últimos meses, los venezolanos han llegado cargados de mercancías y productos agrícolas que ofrecen en las esquinas del centro de la ciudad. Al multiplicar los pesos por bolívares ven que las ganancias son abultadas, regresan a su país para volver al otro día por los puentes o por las trochas.

La procuradora regional Ana Rosa Celis recibió un informe detallado del trabajo que el Instituto Departamental de Salud (IDS) ha efectuado para atender a la población venezolana. El director Juan Alberto Bitar y funcionarios responsables de las áreas en salud entregaron el balance que contempla las siguientes acciones:

1.- Control sanitario en puntos de ingreso al país

2.- Vacunación a niños menores de 5 años

3.- Atención en salud mental

4.- Vigilancia epidemiológica

6.- Fortalecimiento de fumigación

7.- Seguimiento de riesgos en salud ambiental en albergues improvisados

8.- Control vectorial en los 10 municipios de frontera

9.- Intervenciones con trabajadoras sexuales para prevención de infecciones de transmisión sexual.

Entre los temas abordados destacan la necesidad de la existencia total del  control del flujo migratorio, debido a que gran parte de la población ingresa sin documentos por las trochas, situación que no ha permitido la caracterización del ciclo vital, conocer la cantidad de mujeres en edad fértil y determinar el número de niños con grado de desnutrición.

Bitar Mejía destacó la importancia de la articulación sectorial y la gestión ante entidades nacionales para el mejoramiento de la atención en salud a los nortesantandereanos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.