A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ciudad / CRISIS EN LA FRONTERA. ‘Pico y placa’  en estaciones de servicio

CRISIS EN LA FRONTERA. ‘Pico y placa’  en estaciones de servicio

CÚCUTA.-  El desbordamiento en la compra de gasolina por parte de los cucuteños llevó al gobierno local a decretar el ‘pico y placa’ para el abastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio. Luego del cierre de la frontera, ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, las colas en las bombas se hicieron interminables.

Propietarios y conductores de automotores y motocicletas estaban acostumbrados a comprar la gasolina en San Antonio y Ureña (Venezuela) a menor costo, o a los pimpineros en las calles. Ahora, con el impedimento para ir más allá de los puentes internacionales, deben abastecerse en los negocios locales.

Las estaciones dejaron de ser establecimientos decorativos y casi olvidados por automovilistas y motociclistas para convertirse en lugares de visita obligada. Las filas para el llenado del tanque se extienden por cuadras y el tiempo de espera supera, en algunos casos, las tres horas.

En las últimas semanas ha habido dificultades para el suministro del combustible, a pesar de que el Gobierno incrementó el cupo para Norte de Santander. El aumento es de  3,2 millones de galones, de los que le corresponden a Cúcuta, 1’015.613.

La insatisfacción por parte de los conductores, públicos y privados, llevó a la Alcaldía a decretar el ‘pico y placa’ para la atención en las estaciones. La medida comenzará a regir el 21 de septiembre y es de carácter indefinida, aunque estará sujeta a cambios. Es un intento por reducir las largas colas que se forman para abastecer de gasolina.

Desde el comienzo de la crisis se pedía la implementación de esta norma para organizar el abastecimiento, aligerar el tiempo de atención y controlar el aprovechamiento por algunos avivados. Denuncias dan cuenta de que choferes hacen cola en una estación, compran el combustible y pasan a otra para acaparar la gasolina y venderla a precios salidos del presupuesto de los cucuteños.

El decreto trata de buscar medidas y estrategias que permitan hacer seguimiento y control al suministro de combustible en la ciudad y aliviar las colas para los usuarios, dijo el alcalde Donamaris Ramírez al dar a conocer la disposición municipal.

Otra garantía es que el combustible no se desvíe del lugar previamente establecido para la distribución y consumo. Los responsables de esa conducta son sujetos de investigaciones y sanciones, con apoyo de la Policía.

Las medidas previstas para suministrar combustibles al parque automotor en Cúcuta son las siguientes:

– Buses de servicio público: $ 70.000

– Busetas y taxis de servicio público: $ 40.000

-Vehículos oficiales automotores: $ 60.000

– Camionetas en general: $ 80.000

– Automóviles en general: $ 50.000

– Motocicletas en general: $15.000

El ‘pico y placa’ funcionará de la siguiente manera:

LUNES: 0 y 9

MARTES: 7 y 8

MIÉRCOLES: 5 y 6

JUEVES: 3 y 4

VIERNES: 1 y 2

SÁBADO: 6, 7, 8, 9 y 0

DOMINGO: 1, 2, 3, 4 y 5

Las estaciones de servicio atenderán de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Dos trabajarán 24 horas del día, de acuerdo con circunstancias de orden ciudadana y emergencia económica, y se rotarán.

Foto: cucuta-nortedesantander.gov.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA GENERAL. Hallazgos fiscales por $ 30.000 millones en el Erasmo Meoz

BOGOTÁ.- Hallazgos fiscales por $ 89.899 millones encontró la Contraloría General de la República en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.