A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN LA FRONTERA. Obispo Moronta: respeten la dignidad de las personas
Mientras los puentes permanecen cerrados, en otros lugares que son custodiados por militares continúan el contrabando de gasolina y de alimentos, y la trata de personas. / Foto: BBC.com

CRISIS EN LA FRONTERA. Obispo Moronta: respeten la dignidad de las personas

SAN ANTONIO – Venezuela.-  “Quiero pedirles a las autoridades (del estado Táchira) que de una vez por todas respeten la dignidad de la persona humana, y abran la frontera”. La contundente exigencia la hizo El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, durante el rito de Miércoles de Ceniza con los fieles de las parroquias de la frontera colombo-venezolana.

El prelado celebró la eucaristía en la Basílica de San Antonio y desde allí envió el mensaje a los gobernantes tachirenses. Esta “es una cultura que nos une con los hermanos colombianos y el resto de Latinoamérica”. Hizo el llamado a la conversión a quienes promueven la violencia y la represión del pueblo que exige que le respeten los derechos humanos.

También, en la exhortación incluyó “a quienes se hacen llamar protectores del Táchira” para que se fijen en la cantidad de enfermos, de niños, que tienen que ir a Cúcuta a tratamientos y por una decisión prepotente se lo impiden. “Mientras critican que hay un imperio que levanta muros, a escasos metros de aquí hemos visto cómo levantan paredes para impedir el paso a Colombia”.

Monseñor Moronta criticó que las autoridades militares y civiles cerraran los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a San Antonio con Villa del Rosario, y Francisco de Paula Santander que permite el paso entre Ureña y Cúcuta. Entre tanto, en otros lugares que son custodiados por militares, aún continúan el contrabando de gasolina y alimentos, y la trata de personas.

Al mediodía, el obispo Moronta presidió el rito de imposición de la ceniza en Ureña, en la iglesia Divina Misericordia, a la que asistieron centenares de fieles. Ratificó el compromiso de la Iglesia, por medio de sacerdotes y laicos con la “oración” y la “voz” para acompañarlos en las dificultades.

“Pedimos a Dios, en este momento, que toque su corazón y los convierta, y haga el milagro de entender que no son dueños de la frontera”. Desde el 23 de febrero, se impide la circulación peatonal entre los dos países, por decisión del gobierno de Nicolás Maduro, como reacción al intento de pasar la ayuda humanitaria proveniente de diversos países.

A los llamados ‘colectivos’, monseñor Mario Moronta los instó a “que se conviertan, escuchando el llamado de Cristo en el evangelio a ser constructores de la paz”. Esos grupos civiles armados “no tienen ningún derecho para andar persiguiendo y amedrentando a la comunidad”.

Lamentó que las autoridades condecoren a quienes reprimen al pueblo. “Lo peor de lo peor, es que han condecorado a los que reprimen, a los que han matado, a los que impiden el paso a nuestros niños y ancianos necesitados de una ayuda humanitaria. Esa es una condecoración del mal”. En las últimas semanas, niños y jóvenes no han asistido a escuelas y colegios en Cúcuta, porque no pueden pasar a pie la línea limítrofe.

En medio de este panorama, el Obispo exhortó a los tachirenses a mantener la esperanza, “manteniendo la mirada en nuestro único Protector, el Santo Cristo”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.