A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN LA FRONTERA. No se repetirá corredor humanitario para paso de venezolanos
La habilitación de la apertura se dará cuando haya las condiciones necesarias de seguridad, control migratorio y creación e implementación de puestos de control fronterizo.

CRISIS EN LA FRONTERA. No se repetirá corredor humanitario para paso de venezolanos

CÚCUTA.- Miles de venezolanos, ávidos por conseguir alimentos, medicinas y otros productos de la canasta básica, se sometieron a infatigables caminatas para pasar la línea fronteriza y llegar a Colombia. Dos extensas jornadas vivieron los habitantes de los estados fronterizos, acompañados por algunos provenientes del interior del país. Hombres y mujeres llegaron a Villa del Rosario y Cúcuta en procura de calmar las necesidades familiares.

Ahora, esas manifestaciones de carencia de mercancía no se repetirán, según determinación de los gobiernos de Colombia y Venezuela. La canciller María Ángela Holguín y los gobernadores de Norte de Santander, Arauca y el estado Táchira tomaron la decisión de no permitir más el tránsito masivo de peatones por los puentes internacionales. La iniciativa apunta a que la frontera pueda abrirse en su totalidad.

Un nuevo corredor humanitario solidario para el abastecimiento de vivieres y útiles de primera necesidad de venezolanos y colombianos residentes en el vecino país, no será posible hasta cuando se reúnan las cancilleres Holguín y Delcy Rodríguez (Venezuela). El encuentro está programado para el 4 de agosto.

La habilitación de la apertura se dará cuando haya  las condiciones necesarias de seguridad, control migratorio y creación e implementación de puestos de control fronterizo. Otro criterio es que la zona fronteriza esté libre de contrabando.

Ante el desabastecimiento de harina pan y azúcar, generado por la compra masiva por parte de los venezolanos en los dos últimos domingos, se tiene un plan de contingencia. Se espera que al término de esta semana los artículos de la canasta familiar lleguen a los anaqueles de los supermercados.

La frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde mediados de agosto del 2015, por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En los 11 meses se ha abierto el 10 y el 17 de julio y más de 130.000 jóvenes y adultos cruzaron la línea limítrofe.

Migración Colombia y los gobiernos nacional y departamental efectuarán el monitoreo constante para verificar si los venezolanos que ingresaron, retornaron, se encuentran en la capital de Norte de Santander.

La ministra Holguín se reunió con los gobernadores William Villamizar, de Norte de Santander, y Ricardo Álvarez, de Arauca, y los alcaldes de Puerto Santander, Henry Valero, y de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes.

Ocho mesas temáticas analizaron la situación fronteriza y entregaron sugerencias y recomendaciones para el Plan de Apertura de Frontera. Las conclusiones fueron entregadas a Cancillería para la aprobación y la aplicación.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora,  se reunió con autoridades colombianas y coincidió en que se requiere una frontera segura con elementos legales, técnicos y migratorios para ambos países.

Foto:  www.elperiodico.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.