A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CRISIS EN LA FRONTERA. Movilización diaria se ha reducido en 10.000 venezolanos
Consecuencia de la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela, más de 550.000 venezolanos han pasado a Colombia. / Foto: PRENSA MIGRACIÓN COLOMBIA

CRISIS EN LA FRONTERA. Movilización diaria se ha reducido en 10.000 venezolanos

CÚCUTA.- El promedio de reducción de la movilización diaria hacia Colombia se mantiene en 10.000 venezolanos. Los puentes internacionales ‘Simón Bolívar’ y ‘Francisco de Paula Santander’, sirven para el paso legal de hombres y mujeres que buscan mejores condiciones de vida. Algunos de los que llegan se quedan en Cúcuta, mientras otros viajan al interior del país o al exterior.

La cifra está contemplada en el balance semanal de las acciones emprendidas para atender el flujo migratorio. Al conocer el informe de Migración Colombia, el director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, destacó el trabajo humanitario e interinstitucional, y el control en el orden público en la ciudad.

“Reconocemos la institucionalidad que la alcaldía de Cúcuta nos ha proporcionado”, dijo Márquez Pérez. Resaltó el apoyo permanente del alcalde Cesar Rojas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) está conformado por 19 instituciones nacionales, locales y regionales. Márquez Pérez señaló que la administración municipal mantiene el respaldo institucional “haciendo que el Plan de contingencia integral que se adoptó con apoyo del Gobierno se mantenga activo”.

El seguimiento semanal al Plan integral de atención fronteriza, desde el 2017, refleja que los operativos efectuados en el espacio público  permiten observar menos migrantes en las calles del Área  Metropolitana. El promedio pasó de 2400 a 170 venezolanos deambulando y mendigando.

Otros resultados de las acciones emprendidas en la frontera son:

1.- Las cifras entregadas por el PMU muestran la reducción en  homicidios.

2.- Los patrullajes del Ejército y la Policía, y del Grupo Especial Migratorio (GEM) arrojan resultados positivos.

3.- El mayor uso de pasaportes y tarjetas de movilidad significa que hay control efectivo al flujo migratorio.

4.- Se mantiene la asistencia humanitaria, especialmente en el puente ‘Simón Bolívar’, por donde se lleva a cabo el 73 por ciento de las movilizaciones hacia Colombia.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad

CÚCUTA.- Dado el desempeño positivo del comercio en esta época de Navidad, Fenalco propuso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.