A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN LA FRONTERA. Guardia venezolana agredió  a periodistas cucuteños

CRISIS EN LA FRONTERA. Guardia venezolana agredió  a periodistas cucuteños

SAN CRISTÓBAL – Venezuela.- Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredió y amenazó a periodistas cucuteños en San Cristóbal (estado Táchira), mientras cubrían la entrega a cuerpos de seguridad venezolanos de tres efectivos de la GNB detenidos en territorio colombiano, el 26 de noviembre.

Los uniformados prohibieron el acceso al país del camarógrafo Carlos Melo (Caracol Noticias), lo que obligó a la reportera Zulay Ucrós, del mismo canal de noticias, a registrar lo sucedido por teléfono celular. La periodista narró que fueron amenazados con “ponerlos tras las rejas” si seguían haciendo el trabajo. La amenazaron con quitarle el teléfono celular y fue agredida físicamente.

Ucrós relató, en transmisión por Noticias Caracol, que el camarógrafo del canal RCN también fue golpeado en el pecho por un funcionario venezolano. El hecho no quedó registrado, porque le quitaron la batería de la cámara.

“Nunca me imagine que fueran a llegar hasta allá (agresiones y amenazas)” dijo la periodista. Denunció un “irrespeto total” a los trabajadores de la prensa. La periodista agregó que las restricciones no son solo contra Noticias Caracol y RCN sino que “eso pasa con todos los medios”.

La cobertura periodística en territorio fronterizo es compleja, debido a que la GNB, la mayoría de las veces, no les permite grabar durante los operativos que llevan a cabo. “Prefieren manejar todo con hermetismo”. En ocasiones, los uniformados les han quitado el material periodístico y las memorias de las cámaras fotográficas y de video.

Según la periodista, a los efectivos de seguridad parece molestarles “que el país (Colombia) y muchas personas se enteren de lo que realmente ocurre” en la zona fronteriza.

MÁS CIUDADO, PIDE ALCALDE

Ante el nuevo incidente fronterizo, protagonizado por efectivos de la guardia venezolana, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, dijo que “no está bien que hayan pasado la frontera, tienen que tener más cuidado”.

Aseguró que llega el momento en que se está produciendo un cansancio, la misma Cancillería, el martes, ordenó que esas personas se quedaran unas horas más, pasaran la noche y hasta hoy dio la orden de entregarlos.

Reiteró que la situación de los civiles es tener cuidado y recibir bien a los hermanos venezolanos. “Que vengan e inviertan, aquí en Cúcuta hay para comprar y tenemos qué venderles”.

Fuentes: Espacio Público (Vía: Prensa CNP Caracas) y Alcaldía de Cúcuta

Foto: www.pulzo.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RUTA DEL SOL. Norte de Santander, favorecido con entrega de 23 kilómetros de doble calzada

PUERTO SALGAR. Cundinamarca.- La puesta en servicio de 23 kilómetros de la doble calzada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.