A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / CRISIS EN LA FRONTERA. Frente común para garantizar la seguridad y la convivencia
El Ejército y la Policía designaron más de 450 uniformados para garantizar el bienestar de colombianos y migrantes. / Foto: PRENSA MECUC

CRISIS EN LA FRONTERA. Frente común para garantizar la seguridad y la convivencia

CÚCUTA. La Policía, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación, autoridades municipales y Migración Colombia unificaron esfuerzos para garantizar la seguridad y la convivencia de los habitantes de la zona de frontera de Cúcuta y el área metropolitana, en respuesta a lo dispuesto por el Gobierno.

“Todas nuestras capacidades están desplegadas para enfrentar con contundencia al crimen organizado y a las distintas manifestaciones del delito. Los resultados son evidentes”, dijo el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

El Ejército y la Policía designaron más de 450 uniformados del Grupo de Caballería Mecanizado ‘General Hermógenes Maza’; Batallón de Infantería ‘General Simón Bolívar’, Batallón de Infantería ‘General Custodio García Rovira’, Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), Infancia y Adolescencia, Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol), Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y Grupo de Apoyo Migratorio (Geami).

Los militares y agentes desarrollarán acciones integrales en los puentes fronterizos y, especialmente, en el corregimiento La Parada (Villa del Rosario) para garantizar el bienestar de colombianos y migrantes.

Bajo el concepto de la integración y fusión de capacidades operacionales, la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía atacan en las siguientes líneas de acción:

1.- Efectivo control migratorio

2.- Ofensiva de lucha contra el contrabando de hidrocarburos, ganado, carne en canal

3.- Articulación de capacidades institucionales en la prevención y control de los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadanas

4.- Atención humanitaria para los pobladores de esta zona.

En desarrollo de la ‘Operación Esparta’ se busca quebrantar y desarticular los grupos armados organizados y erradicar el contrabando.

“Las 14 acciones desplegadas en esta operación, que lleva 44 días en zonas urbanas y rurales, han permitido la neutralización de cuatro personas y la captura de 11, integrantes de grupos armados organizados y del Eln”, dijo el general Jorge Nieto, director general de la Policía.

En un trabajo coordinado con el Ejército, en los pasos informales,  se mantienen activos los trabajos de patrullaje, con el fin de neutralizar el paso de contrabando y prevenir acciones violentas.

En 2018, han sido capturados 50 contrabandistas de hidrocarburos y los derivados, se han incautado 22 vehículos y se han recuperado $ 4000 millones en carne, autopartes, calzado y productos perecederos.

En las últimas horas, en la autopista internacional, fueron capturados en casos aislados ocho venezolanos dedicados a extorsionar a comerciantes, tenderos y vendedores informales.

Por extorsión, este año, han sido capturados 11  venezolanos y 19 colombianos. Los operativos se han desplegado en la zona céntrica de Cúcuta, Nuevo Escobal, corregimiento La Parada, puente internacional ‘Simón Bolívar’ y Villa del Rosario.

La Fuerza Pública adelanta actividades preventivas y operativas en la capital de Norte de Santander y los municipios del Área Metropolitana, con la finalidad de prevenir acciones delincuenciales y ejercer controles de extranjeros que se encuentran en tránsito irregular en territorio colombiano.

En este frente, se han adelantado en los últimos días 13 actividades de control con Migración Colombia y en trabajo articulado con las autoridades locales, se ha aplicado el Código Nacional de Policía y Convivencia, reflejado en la recuperación del espacio público y zonas verdes, en el control de puntos de posible ocupación de migrantes y en la toma de las localidades.

Durante los planes masivos de registro e identificación, se han incautado documentos falsos, utilizados para evadir los controles policiales. En este momento se desarrollan operativos simultáneos, registros y allanamientos en la ciudad, con el objetivo de mitigar  homicidios, hurto, porte, tráfico y comercialización de estupefacientes.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.