A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CRISIS EN LA FRONTERA. Declarada la calamidad pública por entrega de ayudas humanitarias
La decisión de impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es “un crimen de lesa humanidad”. / Foto: Voz de América

CRISIS EN LA FRONTERA. Declarada la calamidad pública por entrega de ayudas humanitarias

CÚCUTA.- La entrada de las ayudas humanitarias a Venezuela, prevista para la semana entrante, originó la declaratoria de ‘calamidad pública’ en la frontera. La decisión la tomaron el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y los organismos de socorro, basados en las acciones y las situaciones que puedan ocurrir en los días venideros.

El 11 de febrero, los integrantes del CDGRD recomendaron al gobernador William Villamizar hacer la declaratoria, que permitirá generar acciones y hojas de ruta entre las autoridades departamentales, con el fin de atender cualquier eventualidad que suceda.

“Se decidió por unanimidad para generar acciones humanitarias en la zona de frontera”, dijo la coordinadora del Consejo, Adriana Arias. Las ayudas humanitarias provienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La Usaid tomó la decisión de empezar a enviar apoyo en medicinas y otros elementos a los venezolanos, inmersos en la crisis política, económica y social.

El primer cargamento de ayudas terminará de llegar esta semana a los centros de acopio dispuestos en el puente internacional Tienditas. Posterior a la recolección y a la logística de acomodación y organización de las ayudas, las autoridades venezolanas, direccionadas por el presidente encargado Juan Guaidó, se encargarán de la entrega y la distribución interna.

Obstruir la entrada es un crimen de lesa humanidad

La decisión de impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es “un crimen de lesa humanidad”, dijo el presidente Iván Duque Márquez, durante el encuentro con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la oficina Oval de la Casa Blanca.

“Debemos transmitirle un mensaje muy claro al dictador (Nicolás Maduro): obstruir la entrada de la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humidad y debemos asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano”, dijo el Mandatario colombiano ante los representantes de los medios de comunicación que cubrían la reunión de los dos presidentes.

El Presidente Duque señaló que el país hará los esfuerzos necesarios para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria internacional hacia Venezuela.

“Colombia está comprometido con recibir toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos y otros países para que esta llegue a Venezuela, y le ayudemos al pueblo de ese país”, recalcó.

Duque Márquez también destacó que “Estados Unidos y Colombia son amigos de vieja data”, y existe la intención de “trabajar juntos para combatir la dictadura”.

“Los días de esta dictadura están contados y próximos a terminar”, enfatizó el Jefe de Estado colombiano, que, además, resaltó el papel que juega el presidente interino Juan Guaidó, quien “es la persona que va a liderar esta transición en Venezuela, tiene una gran apoyo y tenemos que darle un apoyo aún más fuerte”.

Trump también califica de “grave error” no permitir ingreso de ayuda. Aseguró que su Gobierno está enviando “mucha ayuda humanitaria” a Venezuela, con el fin de atender a la población que está “pasando mucha hambre”, y resaltó que con el Presidente interino “las cosas van a evolucionar para bien”.

Trump destacó la forma masiva como los venezolanos están saliendo a las calles: “Estamos viendo un número increíble de personas tomarse las calles a lo largo de toda la semana, y son cifras que rara vez se ven en estas marchas. Entonces, ya veremos qué pasa”.

Se mostró convencido de que, finalmente, se “tendrá que dejar entrar la ayuda humanitaria”.

“Creo que están cometiendo un grave error al no permitir que ingrese la ayuda y lo que queremos es llevarle comida a un grupo de personas que están muriendo de hambre; la gente en Venezuela está muriendo de hambre; esto muestra lo que puede suceder si se tiene un gobierno equivocado. Y cuando eso pasa, pasan cosas malas”, finalizó.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN DE IMPACTO. 50 medidas para la reactivación de la economía en la frontera colombo-venezolana

El presidente Iván Duque reveló, en la reciente visita a Cúcuta, las 50 medidas transversales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.