A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / CRISIS EN LA FRONTERA. Comerciantes piden más inversión en la región

CRISIS EN LA FRONTERA. Comerciantes piden más inversión en la región

CÚCUTA.-  La crisis que afronta la frontera, desde mediados de agosto, llevó a Fenalco a pedirle al Gobierno que dinamice la inversión en la región, en particular en infraestructura. La junta de la Federación Nacional de Comerciantes  se reunió en Cúcuta. Los directivos dejaron un mensaje de apoyo decidido a los agremiados y empresarios de la ciudad y el departamento.

A pesar de la exención del IVA, que empezó a regir en septiembre y que terminará el 31 de diciembre, Norte de Santander es uno de los departamentos que requiere ayuda para continuar en el proceso de reactivación económica.

De acuerdo con los comerciantes de los sectores representados, los problemas y sus causas están diagnosticados. Es momento de que se trace un plan de acción por parte del Gobierno y del empresariado cucuteño con metas alcanzables en el corto plazo.

El apoyo solicitado contempla agilizar el inicio los siguientes proyectos:

1.- Las vías que reducirán el viaje entre Bucaramanga y Cúcuta

2.- La vía Cúcuta – Ocaña

3.- El Centro de Convenciones

4.- Retomar el proyecto multipropósito CINERA como opción para suministro de agua a la ciudad y al sector agroindustrial a bajo costo.

También, solucionar los siguientes problemas:

1.- Inseguridad

2.- Altas tarifas de los servicios públicos

3.- Falta de combustible

4.- La necesidad de invertir en innovación y tecnología

5.- Construir una estrategia que promueva la ciudad en el país y el exterior.

La junta de Fenalco llamó a los comerciantes para que fortalezcan los negocios en Colombia y se active la economía, sin contar con Venezuela,  generar producción y condiciones favorables para el comercio.

Algunas medidas propuestas por los empresarios consisten en estímulos a la generación de empleo y beneficios tributarios para las empresas de la región.

La directora ejecutiva seccional Gladys Navarro reiteró la importancia de apostarle al comercio formal, porque Cúcuta es la ciudad donde se registran las cifras más altas de informalidad en el país. El gremio reiteró el compromiso de implementar acciones en pro de la formalización mediante la reducción de trámites y la generación de alianzas interinstitucionales estratégicas como la que se ejecuta con el Ministerio del Trabajo.

El presidente seccional Pedro Marún calificó a la ciudad como la “frontera de oro del comercio”. Enfatizó en la necesidad de ser más competitivos para combatir el desempleo, que alcanza el 14,4 % en Cúcuta, contra el 30 % de empleados y 60 % de trabajadores por cuenta propia.

El contrabando se ha convertido en el arma de subsistencia de muchos hombres y mujeres en la frontera. La junta nacional manifestó la necesidad de reafirmar los esfuerzos en la lucha contra la ilegalidad; invitó a los colombianos a visitar la región y aprovechar los precios sin IVA. Se insistirá ante el Gobierno en la inminencia de prolongar la exención.

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RENDICIÓN DE CUENTAS. Contraloría General: balance de casos emblemáticos de responsabilidad fiscal

CÚCUTA.- Siete casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.