A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / CRISIS EN LA FRONTERA. 61.500 venezolanos jubilosos buscaron mercado
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Gobernación de Norte de Santander, Ejército y Policía monitorearon la situación para mantener la seguridad del Área Metropolitana.

CRISIS EN LA FRONTERA. 61.500 venezolanos jubilosos buscaron mercado

CÚCUTA.-  Ana Cecilia Vega Padilla viajó desde San Cristóbal para pasar la frontera en busca de arroz, harina, azúcar, aceite, papel higiénico leche, jabón para el baño y para la ropa, entre muchos otros productos de la cesta básica venezolana. Al caminar por el puente internacional ‘Francisco de Paula Santander’ la emoción la embargó y las lágrimas rodaron por las mejillas.

La Cancillería colombiana dio cuenta de 61.500 venezolanos que llegaron a Cúcuta y Villa del Rosario para abastecerse de las mercancías que escasean en el país vecino. La romería no tiene precedentes en la historia binacional y la presencia masiva de ciudadanos se origina en las políticas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro al cerrar múltiples fábricas y detener la producción.

Hombres y mujeres expresaron máxima alegría al cruzar el límite fronterizo y traspasar las barricadas levantadas en agosto de 2015 para impedir el intercambio comercial. Los gritos de júbilo y las expresiones de alborozo asemejaban al placer sentido por prisioneros que recuperaban la libertad. En esta ocasión eran libres para comprar los artículos indispensables para llevar una vida digna.

El ingreso ocurrió en normalidad y en orden, no obstante el afán con que se llegó para tener en la mano esas mercancías que desaparecieron de los estantes en los supermercados de cualquier ciudad venezolana. Los ávidos compradores tuvieron de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para recorrer negocios colombianos y escoger lo que quisieran y necesitaran. El regreso a casa se extendió tres horas (11:00 de la noche) por la cantidad de gente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Gobernación de Norte de Santander, Ejército y Policía monitorearon la situación para mantener la seguridad del Área Metropolitana. Los organismos de socorro prestaron ayuda en los puentes fronterizos.

La Alcaldía de Cúcuta estuvo atenta a lo ocurrido en la ciudad, especialmente lo sucedido en el comercio para evitar especulaciones y que se incrementaran los precios del mercado. Hubo algunas quejas por el precio indebido de algunos productos para sacar provecho de la situación.

Más de 500 empleados de la administración municipal recorrieron los puntos clave de la ciudad en cumplimiento de la labor de inspección y supervisión en tiendas, supermercados, casas de cambio y establecimientos comerciales. También, los controles se hicieron para impedir que los avivados compraran grandes cantidades para revenderlas en Venezuela.

El alcalde César Rojas advirtió que los comerciantes no pueden aprovecharse de los problemas que acusan los venezolanos para especular con los precios y enriquecerse en una jornada excepcional. “Nos une muchísima historia y aquí estamos” para ayudarlos en este momento que afrontan como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno Maduro. “Como alcalde soy consecuente de que tenemos que abrirles los brazos y brindarles amistad para que solucionen en algo el problema alimentario”.

Ana Cecilia Vega es profesora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, lloró por la hospitalidad colombiana y volvió a su país complacida por el trato recibido. “Les agradecemos (a los cucuteños) muchísimo por toda la gestión que hacen. Pasamos el puente con lágrimas por la emoción de ver cómo nos reciben hoy en Colombia. Estanos muy, muy agradecidos”.

Foto: es.s5.webdigital.hu

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.