A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CRECIMIENTO ECONÓMICO. Norte de Santander y Santander trabajan para lograr cambios en la región
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Santaella, participó en la reunión con empresarios de Bucaramanga para intercambiar ideas, información, planes, estrategias y experiencias que lleven a fortalecer la colaboración. / Foto: PRENSA ALCALDÍA

CRECIMIENTO ECONÓMICO. Norte de Santander y Santander trabajan para lograr cambios en la región

CÚCUTA.- Organismos públicos de Norte de Santander y Santander fijaron pautas para trabajar unidos por el objetivo común de atraer inversión nacional y extranjera para generar demanda de empleo y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El objetivo de la reunión es construir la región soñada y reafirmar el compromiso por la productividad, la tecnología, el emprendimiento y el mejoramiento del producto Interno Bruto (PIB) de Cúcuta. En esta dirección, la administración municipal continúa fortaleciendo lazos de hermandad con Bucaramanga.

El alcalde Jairo Yáñez encabezó la reunión con empresarios de Bucaramanga para intercambiar ideas, información, planes, estrategias y experiencias que lleven a fortalecer la colaboración. En el gesto de amistad y buena voluntad pactaron:

1.- Explorar oportunidades en desarrollo económico ambientalmente sostenible y competitividad regional.

2.- Adelantar acciones necesarias para promover y proteger los recursos naturales

3.- Defender el Páramo de Santurbán

4.- Consolidar centros de investigación que aporten valor agregado a la educación, la industria y la manufactura, entre otros sectores de vital importancia para los dos departamentos.

La estrategia de implementación del Régimen Tributario Zonas Económicas Sociales Especiales (Zese) beneficia de manera importante a los empresarios que se unan al proyecto, entre sociedades comerciales, nuevas o existentes, que desarrollen actividades económicas, industriales, comerciales, agropecuarias, de turismo y salud, en Norte de Santander.

El beneficio es a partir de la implementación de una tarifa especial de renta del 0 % durante los primeros cinco años de vigencia del beneficio, del 50 % de descuento del quinto, al décimo año de la vigencia.

Otros beneficios:

  • Zona Franca (Ley 1955 de 2019)
  • Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), (Decreto 1650 de 2017)
  • Incentivo tributario para empresas de economía naranja (Decreto 1669 de 2019)
  • Para el desarrollo del campo colombiano (Ley 1955 de 2019)
  • Beneficios tributarios por inversión en ciencia, tecnología e inversión (Estatuto Tributario artículo 158-1 y 256)
  • Inversiones en medio ambiente (Estatuto Tributario artículo 255 y Decreto 2255 de 2017)
  • Descuentos tributarios por generación de empleo e impuestos territoriales (ICA).

“Somos más de 320 empresas registradas ante la DIAN con la intención de promover las Zonas Económicas Especiales (ZESE). Es un llamado al compromiso por la productividad, la tecnología, el emprendimiento y el mejoramiento del producto Interno Bruto (PIB), que permitirá hacer una mejor distribución del ingreso per cápita de la región”, dijo Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Las conclusiones que dejó el encuentro, enmarcado dentro de la política de crecimiento y reactivación económica que ha querido promover el Gobierno Nacional y que ha denominado ZESE, son las de establecer el compromiso de todos los involucrados y trabajar de la mano para hacer visibles y reales las estrategias que ejecutadas de la mejor manera pueden lograr grandes cambios para ambas regiones.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.