A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / Creatividad, jolgorio y arte, en apertura de la Fiesta del Teatro

Creatividad, jolgorio y arte, en apertura de la Fiesta del Teatro

CÚCUTA.- El rey don Juan y la reina doña Isabel dejaron el pasado atrás, se adelantaron varios siglos a su época, y caminaron plácidos por la avenida primera de Cúcuta. Saludaron a los que creyeron súbditos, se mofaron de los que confundieron con esclavos y criticaron a los que no los entendieron en ese paseo.

Llegaron vestidos a la usanza de los siglos 13 y 14, en España. El monarca gritó a sus anchas y la esposa abrazó a un motociclista mientras pedía al marido que le comprara uno de esos caballos para recorrer el reino al regreso a casa.

La escena se vivió, este martes, en el desfile inaugural de la Fiesta del Teatro en Cúcuta. Veinte grupos mostraron sus galas y gozaron mientras buscaban la Plaza de Banderas para reunirse, conocerse y darle vida a la tarde de marzo.

   

Simón Bolívar llevó de la mano a Manuelita, detrás los seguían tres amantes del Libertador, campesinos y gente del común. No los resguardaban, solo los admiraban, sin atreverse a criticarlos por el exhibicionismo no permitido en la época aquella.

Los cucuteños salieron a apreciar las ocurrencias de los artistas y se deleitaron viéndolos brincar y escuchándolos cantar. La alegría contagió a conductores de vehículos particulares y de servicio público, que atendieron gustosos las indicaciones de pare impartidas por los agentes de Tránsito.

Los monstruos formados por la mala calidad del agua se peleaban entre sí mientras buscaban el preciado líquido. La boca sangrante, los cuernos, las piernas metálicas, la ropa destrozada y los alaridos llamaron la atención entre los curiosos.

Los rostros pintados, los trajes coloridos, los elementos decorativos, las carrozas y el dragón chino complementaron la escenografía de esta fiesta cargada de emociones. Los jóvenes se entregaron en la antesala y dejaron ver que cada presentación, en los 10 sitios elegidos en la ciudad, tendrá una carga especial de adrenalina.

Una docena de geishas mostró lo mejor de la cultura oriental. Tranquilas ellas, sonrientes, amables y bien vestidas permitieron que los cucuteños las admiraran y conocieran parte de la cultura que encarnan. Parecían salidas de una película, por lo menos en la imaginación de quienes las detallaron.

Las figuras fantasmagóricas aparecieron al llamado de la coordinadora de la actividad. Caminaron como zombis, vestidos de negro, con la boca cocida y el aliento guardado para el momento de la sorpresa. Vistos de rapidez asustan. Por fortuna forman parte del andamiaje de esta fiesta a la que están invitados los que saben de teatro, los que no les importa el teatro y los que no tienen ni idea de lo que es el teatro. La entrada es gratis.

   

Las niñas, con muñeca entre los brazos, corrieron en busca del arte. Cantaron las rondas infantiles, jugaron con los peluches, llevaron pijamas y rieron todo lo que quisieron. No perdieron el tiempo y disfrutaron las horas del desfile. A eso llegaron a la ciudad.

Los arlequines se confundieron con los personajes del bosque encantado. Los hombrecitos con gorros vistosos se hicieron acompañar por la bruja, el mago y el leñador. Iban serios, en busca de hombres y mujeres de la vida real para encantarlos con su magia. Y, seguro, lograron este objetivo.

Estos y muchos otros personajes dieron rienda suelta a la creatividad, al jolgorio, a la diversión y al arte. Las funciones comienzan, este miércoles, con ‘Cuento vivo, homenaje a Rafael Pombo’, a las 4:00 de la tarde, en el teatro Cote Lamus. La Fundación teatral El Quijote será la encargada de la puesta en escena.

Otras funciones para hoy, son:

1.- Teatro Arlequín. Historia y sueños con más verdades que mentiras, de Simeón, un bucanero y continente. Grupo: Teatro de títeres Nono Yé Omasé. 4:30 de la tarde.

2.- Sena. El principio del fin. Grupo: Teatro Tolima. 5:00 de la tarde.

3.- Ciaf de Atalaya. El día en que el diablo perdió su cola. Grupo: Teatro de Títeres El retablo de don Camilo. 6:00 de la tarde.

4.- Unicentro. Las aventuras de pepe Grillo. Grupo: Explorarte Teatro. 6:00 de la tarde.

5.- Biblioteca pública. ¿Distraída yo? Grupo: Teatro El Portón UFPS. 6:30 de la tarde.

6.- Teatro Cote Lamus. La costumbre del amor. Grupo: Explorarte Teatro. 7:00 de la noche.

7.- Teatro Zulima. Sueño de una noche de verano. Grupo: Tez Teatro. 7:30 de la noche.

    

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DIÓCESIS DE CÚCUTA: “Uno no puede ver en todos lados al demonio”: Nuevo sacerdote exorcista

CÚCUTA.- El padre Rafael Humberto Cárdenas Leal, párroco de San Martín de Sardinata, fue nombrado …

Un comentario

  1. Muy bueno el artículo, solo que los grupos no éramos 20 sino 31. Muchos éxitos. Les felicito por su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.