A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / COVID-19. Universidad de Pamplona manejará laboratorio para detección del virus
Docentes de los programas de Ingeniería Mecatrónica y Electrónica se unieron con personal médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, para realizar una cápsula de aislamiento de partículas, la cual hace parte de uno de los diez proyectos que se están realizando en este momento por esta casa de estudios. / Foto: PRENSA UNIPAMPLONA

COVID-19. Universidad de Pamplona manejará laboratorio para detección del virus

PAMPLONA – Norte de Santander.-  El departamento contará con dos laboratorios para el diagnóstico del Covid – 19. Uno estará liderado por la facultad de Salud de la Universidad de Pamplona y empezará a funcionar en Cúcuta, a más tardar en 15 días.

La gestión de recursos la adelantó el gobernador Silvano Serrano ante el gobierno nacional. Norte de Santander entra en la lista de las regiones que dispondrán de laboratorios para el diagnóstico molecular que permita la identificación del Covid–19.

Los laboratorios hacen parte del plan de acción y respuesta de contención y mitigación del Covid-19. Uno de los laboratorios de salud pública permitirá tener, en corto tiempo, resultados de las pruebas moleculares, y será direccionado por el Instituto Departamental de Salud. El segundo, será manejado por la Universidad de Pamplona, por medio de la facultad de Salud.

El laboratorio que manejará la Universidad está en proceso de adecuación y adquisición de equipos. Permitirá la creación del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular en Enfermedades Parasitarias, Tropicales e Infecciosas (Cedimol).

El Centro fortalecerá los grupos de investigación del centro de estudios y los programas académicos de la facultad de Salud que se proyectan para la acreditación de alta calidad.

“Agradezco la gestión del Gobernador en la consecución de los recursos que permitirán cristalizar el sueño de crear este Centro Experimental”, dijo el rector Ivaldo Torres. Resaltó el compromiso de los profesores que apoyan la materialización de la idea de los programas de Bacteriología, Microbiología, Medicina, Biología y Medicina Veterinaria.

El Cedimol mejorará el nivel de vida de los nortesantandereanos al disponerse de un centro especializado, no solo en detección de Covid-19, sino de enfermedades tropicales transmitidas por vectores en esta zona de frontera con Venezuela.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.