Inicio / Articulistas / COVID-19. Propagación del virus en el aire
Aquí, se muestran las velocidades del aire que puede mantener una pequeña partícula en suspensión. Además, el tamaño de los virus y la velocidad del viento en Cúcuta.

COVID-19. Propagación del virus en el aire

El virus Covid-19 tiene un diámetro de 0,0002 milímetros. Este virus puede estar pegado a pequeñas gotas de agua de un diámetro menor de 0,02 milímetros. Esas pequeñísimas gotas de agua que salen del estornudo de quien está infectado, o removidas de una superficie que las tenga, pueden perfectamente suspenderse en el aire por mucho tiempo. Esto es debido a que el aire en las calles normalmente se encuentra en movimiento. En las calles, el aire lo hace mover adicionalmente los vehículos. En recintos cerrados lo mueven las personas y los ventiladores.

Una pequeña partícula de agua de 0,02 mm con virus se suspende en el aire si este tiene una velocidad de ascenso mayor de 1 cm/segundo. Con la velocidad del aire en las calles, esta pequeña partícula puede durar horas en suspensión, infectando a los que transitan y aspiran ese aire. Pudieran estar en el aire de las casas, si hay ventiladores. Mucho más fácil que estén en el aire de las clínicas teniendo en cuenta el alto movimiento de las personas y además de los ventiladores.

La razón por lo que las partículas pudieran estar en el aire en las calles se debe a que ese aire en las calles normalmente tiene una velocidad entre 0,5 a 15 Km/hora o más (según el clima). Este aire choca con objetos o personas y cambia de dirección siendo en parte esa dirección inclinada hacia arriba, lo que hace que las pequeñas partículas se suspendan.

Por esta razón, es posible que uno de los medios de transmisión más peligroso es el aire en las calles, aunque la OMS dice lo contrario. Así que debemos usar mascarillas a toda hora y, además, el Gobierno debe fumigar las calles permanentemente. Las mascarillas no deben tener partes por donde entre el aire sin filtrar, como ocurre con la mayor parte de las mascarillas que se ven en uso.

Si realmente queremos parar la pandemia, el Gobierno se debe poner de manera permanente a fumigar las calles, a obligar a que todo sitio cerrado (hoteles, restaurantes, abastos, bancos, oficinas, sitios deportivos, etcétera) se desinfecten.

Además, obligar a que todo el que desee salir use tapabocas. De dónde sacará el dinero para que el Gobierno fumigue permanente, y que tenga los recursos para mejorar los hospitales y contratar más personal médico. Con el aumento de los aranceles de importación, se tendría el dinero necesario para afrontar estos gastos.

Por importar barato, hemos dejado de producir elementos tan sencillos como tapabocas, medicinas, equipos médicos y muchos otros productos. Esa, en parte, es la causa por la cual Europa ha tenido mayores problemas debido a que no ha podido producir las medicinas y los equipos médicos necesarios, porque la industria no estaba preparada por la importación desde otros países.

Además, habrá que, posiblemente, modificar los acuerdos comerciales entre países y lograr que por lo menos el país produzca una buena parte de cada producto esencial que importe.

CARLOS CASADIEGO

Profesor Jubilado UFPS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. 35 años en el periodismo deportivo y 30 en el cooperativismo

CÚCUTA.- Al gusto por aprender un oficio los hombres lo llaman ‘gusano’. Pues ese animal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.