A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CORPONOR. “Las quemas no se apagan de la noche a la mañana”
“Ninguna de las autoridades locales puede decir que eso se va a corregir mañana. Seríamos irresponsables si lo dijéramos”: Gregorio Angarita. / Foto: Tomada de Facebook

CORPONOR. “Las quemas no se apagan de la noche a la mañana”

CÚCUTA.- Desde las 3:00 de la mañana, los cucuteños comienzan a enviarle mensajes al director de Corponor, Gregorio Angarita, para enterarlo de la situación ambiental de la ciudad. “La gente está alarmada y preocupada por lo que ocurre en el Área Metropolitana de Cúcuta”, en este sentido. Así lo reveló el funcionario, en rueda de prensa.

La Corporación Autónoma Regional advirtió acerca de la afectación a la calidad del aire, el 22 y 23 de marzo, a causa de las quemas de residuos desde Venezuela. A partir de entonces, algunos sectores de la capital de Norte de Santander se han visto cubiertos por el denso humo proveniente de las localidades tachirenses fronterizas.

Luego de un recorrido por Cúcuta, que abarcó los cuatro puntos cardinales, Corponor concluyó que hay tres posibles causas:

1.- Quemas en Venezuela

2.- La bruma, por cambios climáticos.

3.- La calima por procesos de activación industrial.

Desde distintos ángulos se ha solicitado a la Corporación asumir la responsabilidad y buscarle soluciones a la situación, que afana a los cucuteños en general.

El senador Edgar Díaz escribió en la cuenta de tuiter:

  • Reiteramos llamado al Gobierno Nacional para que solicite a Venezuela detener las incineraciones de residuos que están afectando la calidad del aire, situación que podría incrementar las enfermedades respiratorias.

Entre tanto, el ex alcalde de Cúcuta, César Rojas, replicó en la plataforma digital:

  • ¿Dónde está la primera autoridad del municipio @ingjairoyanez? Cúcuta está pasando por serias problemáticas y parece que no hay nadie a cargo. La quema de basuras está perjudicando la salud de todos, se solicita intervención del gobierno nacional @IvanDuque @CancilleriaCol

Gregorio Angarita señaló en el encuentro con los periodistas que trabaja sobre cada escenario, con apoyo de la Alcaldía, la Gobernación demás autoridades. “La preocupación de todos es la misma nuestra. Estamos en una situación compleja… Vamos a seguir trabajando para hacer que la calidad del aire sea como hace 15 días la teníamos”.

El problema es sensible, complejo y de responsabilidad, implica el compromiso ciudadano para que no se produzcan esas quemas, señaló Angarita.

“Las quemas no se apagan de la noche a la mañana, y generan lixiviados y una serie de gases que afectan la calidad del aire. Corponor hará la medición, hasta el miércoles, para entregar una nueva valoración basada en la metodología Ideam”, indicó el director de Corponor.

“Ninguna de las autoridades locales puede decir que eso se va a corregir mañana. Seríamos irresponsables si lo dijéramos. Estamos diciendo que es un problema complejo, un problema que requiere cooperación transnacional y se ha delegado a la secretaría de Fronteras para la búsqueda de esas oportunidades”, concluyó.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.