A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / CORONAVIRUS EN CÚCUTA. Aislamiento total, solidario y ciudadano, durante 72 horas
Toque de queda hasta el 23 de marzo, en el siguiente horario: desde las 9:00 de la noche de cada día, hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

CORONAVIRUS EN CÚCUTA. Aislamiento total, solidario y ciudadano, durante 72 horas

CÚCUTA.- Los cucuteños entrarán en aislamiento total, solidario y ciudadano, a partir del 21 de marzo desde las 4:00 de la mañana y hasta el 24 a las 4:00 de la mañana. Así lo determinó la Alcaldía, mediante el Decreto 108 del 20 de marzo. En la disposición se dictan las medidas que deben tenerse en cuenta en este tiempo de cuidado por la amenaza que representa la presencia del coronavirus (Covid 19) en la ciudad.

En cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y las obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y policivas. La Policía, el Ejército y el gobierno municipal harán cumplir lo dispuesto en el decreto. Deberán efectuar los operativos de rigor en el municipio y procederán a aplicar las medidas correctivas de su competencia.

El artículo primero del Decreto 108 adopta y mantiene como acción y medida transitoria de policía para prevención de riesgo de contagio o propagación de la enfermedad en el municipio el toque de queda, hasta el 23 de marzo, en el siguiente horario: desde las 9:00 de la noche de cada día, hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

El toque de queda será permanente las 24 horas para los menores de 18 años hasta el 24 de abril y para los adultos mayores de 70 años, el 30 de mayo, debido a los factores de alto riesgo de contagio y padecimiento de la enfermedad.

Se exceptúan de esta restricción los menores de 18 años y adultos mayores de 70, que requieran atención asistencial en salud o deban ser reubicados en el domicilio o acrediten circunstancias que permitan determinar la urgente necesidad de proteger su salud o vida.

Quedan exceptuados del toque de queda:

1.- Los funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía expresamente autorizados por la entidad correspondiente.

2.- El personal médico, de enfermería, auxiliares y demás afines que presten servicios en salud y cuya actividad se requiera en los centros de atención medica públicos y privados.

3.- Los menores de 18 años y los adultos mayores de 70 que requieran atención médica.

4.- Los trabajadores particulares de farmacias de turno.

5.- Los trabajadores que prestan servicios en turnos de trabajo nocturno.

6.- Quienes estén debidamente acreditados como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público: Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo oficial de Bomberos, Rama judicial, Organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación.

7.- Personal de vigilancia privada y celaduría.

8.- Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.

9.- Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y la distribución de medicamentos a domicilio incluidos los vehículos de transporte de gases medicinales.

10.- Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental o municipal y similares y toda persona que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud.

11.- Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada programados durante el periodo de toque de queda o en horas aproximadas al mismo, debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasabordos físicos o electrónicos, tiquetes, etc.

12.- Personal operativo y administrativo de las terminales de transporte, conductores y viajeros que tengan viajes intermunicipales programados durante el período de toque de queda o en horas aproximadas al mismo, debidamente acreditados.

13.- Vehículos y personal de las empresas concesionarias del servicio público de aseo de la ciudad, debidamente acreditados.

14.- Los vehículos de servicio público individual debidamente identificados podrán movilizar personas desde y hacia las terminales aérea y terrestre, clínicas y hospitales, y empresas con turnos de trabajo nocturno. Los conductores de vehículos de servicio público individual una vez terminadas las labores deberán dirigirse al domicilio.

15.- Los empleados de empresas de servicios públicos domiciliarios que deban adelantar acciones concretas en este horario.

16.- Están autorizados para la movilización, los vehículos de transporte de carga y de alimentos y bienes perecederos que tengan como propósito surtir establecimientos comerciales.

17.- Por excepción, en los casos de sectores productivos, la Secretaria de Desarrollo Social en coordinación con el sector competente, podrá incluir actividades adicionales estrictamente indispensables a las señaladas en los numerales precedentes que no afecten el estado de calamidad decretado.

18.- Se autoriza el tránsito de vehículos particulares en casos de urgencia.

19.- Podrán circular por las vías trabajadores dedicados a la adquisición, producción, transporte y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y productos de primera necesidad, esto incluye el almacenamiento y distribución para venta al público.

20.- Podrán circular por las vías trabajadores dedicados al sector de hidrocarburos.

21.- Los trabajadores de establecimientos de alojamiento y hospedaje con el Registro Nacional de Turismo.

22.- El personal y vehículos que requieran las actividades de transporte, exploración y producción del sector de hidrocarburos, que se desarrollen en la jurisdicción del municipio, con el acatamiento de la normatividad que regula el sector.

23.- Se incorporan a las anteriores las excepciones contenidas en el Artículo 2° de la Resolución 000464 de marzo 18 del 2020 del Ministerio de Salud.

Lea aquí el DECRETO 108 DE 2020.

http://contraluzcucuta.co/decreto-108-de-2020-por-medio-del-cual-se-adoptan-y-armonizan-medidas-y-acciones-transitorias/

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FONDO ADAPTACIÓN. En el segundo semestre del 2020 se entregará hospital de Gramalote

BOGOTÁ.- El hospital San Vicente de Paul, en Gramalote, se entregará a la comunidad en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.