A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CONTRAPROPUESTA DE FENALCO. Cerrar la frontera no solo afecta a los comerciantes de la ciudad
Por una parte, se atiende la demanda local, y por la otra, la demanda insatisfecha de más 50.000 venezolanos que cruzan esta frontera diariamente para adquirir estos productos. / Foto: ARCHIVO

CONTRAPROPUESTA DE FENALCO. Cerrar la frontera no solo afecta a los comerciantes de la ciudad

CÚCUTA.- Muchas voces se levantan a favor y en contra sobre la conveniencia de cerrar la Frontera por los innumerables problemas de orden social que nos afectan y que impactan las finanzas del Estado.

Sin embargo, desde la orilla de los empresarios de la ciudad podemos decir con toda claridad que la afectación económica por el posible cierre de esta frontera no debe preocupar solo a los regionales, sino que la industria nacional que despacha mercancías para la ciudad se verá también afectada, porque los indicadores de la ciudad en la venta de productos de la canasta familiar se han disparado como consecuencia de una mayor demanda. Por una parte, se atiende la demanda local, y por la otra, la demanda insatisfecha de más 50.000 venezolanos que cruzan esta frontera diariamente para adquirir estos productos.

Fenalco ha consultado a comercializadores de productos de la canasta básica, grandes cadenas y supermercados regionales para indagar acerca de cómo está la demanda de estos productos, con el fin de que podamos entender este fenómeno que se escapa a la vista del análisis nacional y que es oportuno hacer.

Si hablamos de productos de la canasta básica y elementos de aseo personal y hogar, podemos decir que la demanda ha crecido en más del 40 % en grandes cadenas de supermercados, lo que ha posibilitado un aumento de cajeros y surtidores del 30 % de la fuerza laboral de estos comercios. En papel higiénico, harina pan y otras harinas la demanda ha crecido en 600 % y no se produce desabastecimiento dado que los sistemas de logística de inventarios están ajustados a mantener el surtido adecuado.

En materia laboral en empresas comercializadores de productos de la canasta básica se ha aumentado la planta de personal en 17 %, especialmente en logística y ventas.

Otro producto que tiene alta demanda es la confitería, y el despacho a esta ciudad ha aumentado en 90 %. Es por esto que pretender cerrar la Frontera, desde la perspectiva del orden económico no es un hecho aislado de la región, sino que obedece a una afectación de la industria nacional, porque es necesario atender demandas insatisfechas que vienen desde Venezuela. Basta con mirar las cifras del número de remesas que esta ciudad paga mensualmente en un valor que sobrepasa los $ 50.000 millones, recursos que se quedan en alimentos y compra de tiquetes aéreos y terrestres.

Pretender cerrar los puentes, porque las trochas es casi imposible cerrar, es volver a activar algo que vivimos hace meses, cuando la ilegalidad cobraba derechos por el paso por estos corredores, volver a someter a la ignominia a la población que necesariamente tiene que llegar a la ciudad. Lo que sí puede el Congreso de la República es definir un estatus migratorio que no lesione los derechos de los colombianos, y que se permita la presencia de la gente de bien que trae progreso para la región, como debe ser.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PRIMERA PÁGINA. El Bicentenario traerá el Centro de Convenciones a Villa del Rosario

CÚCUTA.- La conmemoración del bicentenario de la Independencia tiene noticias agradables para Cúcuta y Villa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.