A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / CONTRALORÍA GENERAL. Hospital de Gramalote deja de ser obra inconclusa
El Hospital contará con servicios de consulta externa, promoción y prevención, odontología, laboratorio clínico, ortopedia, anestesia, esterilización, farmacia, servicios generales y área administrativa. / Foto: ARCHIVO

CONTRALORÍA GENERAL. Hospital de Gramalote deja de ser obra inconclusa

GRAMALOTE – Norte de Santander.- Fruto de la aplicación de la Ley 2020 de 2020, que creó el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales, y del control preventivo que ejerce la Contraloría General de la República, después de cinco años, entra en servicio el Hospital San Vicente de Paul. en Gramalote, cuyas instalaciones recorrió hoy el Contralor Felipe Córdoba verificando que todo estuviera en orden.

La entrega del Hospital se encontraba estancada, entre otras circunstancias, por la no aprobación de las instalaciones eléctricas. Con motivo de la visita al Hospital, el 12 de diciembre, para encontrar solución a la terminación y entrega de la obra (y del proyecto de viviendas nuevas), el jefe del organismo de control dio un ultimátum al Fondo Adaptación y ordenó activar el seguimiento permanente, en cumplimiento a las funciones de control preventivo y concomitante de la CGR, para que se obtuviera ese papel que faltaba entonces (la certificación de las redes eléctricas).

Convocados los esfuerzos de la ciudadanía, de la administración y de los contratistas, hoy se puede celebrar la entrada en servicio pleno del Hospital de Gramalote.

Durante ese ejercicio de control preventivo y concomitante se adelantaron 11 mesas de trabajo, que dieron como resultado la concertación entre el constructor, el Fondo Adaptación y la empresa de energía CENS, para lograr el cumplimiento de los requisitos necesarios para la energización, que se dio satisfactoriamente el 19 de marzo.

“Lideramos mesas de trabajo y visitas de inspección, con la asistencia de la ESE y el Instituto Departamental de Salud IDS de Norte de Santander, con el propósito de lograr la habilitación del Hospital, haciendo que este sueño de la comunidad de Gramalote hoy sea una realidad”, destacó Córdoba.

La ejecución del proyecto comenzó en enero del 2016, pero ha enfrentado múltiples dificultades relacionadas con la revisión de diseños, inclusión de ítems no previstos, diseños eléctricos e incumplimientos del contratista. Por esto, fue incluido en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, creado con la Ley 2020 de 2020 y a cargo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR.

El proyecto tuvo 8 prórrogas, por más de 22 meses, debido a la ampliación de la etapa de diseños, revisión de estudio de suelos, pago adicional de interventoría e incorporación de ítems nuevos.

Tuvo además 2 adiciones, una por $ 725 millones, por ítems nuevos de cimentación, y otra de $ 612 millones por ajuste a diseños eléctricos.  Y se vio abocado a 8 suspensiones, por más de 14 meses, debido a ajuste de diseños, estudio de suelos y la emergencia por el Covid-19.

Una vez completada la energización del Hospital, el 9 de abril se firmó el acta de entrega a la ESE Región Centro. Tras cumplirse la visita de reconocimiento del Contralor General será puesto al servicio.

Inversiones y dotación del Hospital 

El Hospital de Gramalote beneficiará a más de 5770 habitantes. En la construcción del Hospital San Vicente de Paul fueron invertidos $ 9954 millones, incluidos $ 1516 millones para dotación de Equipos Médicos.

Los gramaloteros disfrutarán de una infraestructura hospitalaria habilitada en Nivel I, de más de 2100 metros cuadrados, superior en 1600 metros cuadrados a la provisional en la que ha venido operando.

Esta nueva infraestructura aumenta la capacidad instalada y mejora la oportunidad de atención hospitalaria de la población.

Dispone de servicios de Urgencias, Rayos X y Sala de Partos, las cuales no existen en la actual sede del Hospital, ni hacen parte de los servicios habilitados en la ESE, que actualmente funciona en sede provisional.

El Hospital también contará con servicios de consulta externa, promoción y prevención, odontología, laboratorio clínico, ortopedia, anestesia, esterilización, farmacia, servicios generales y área administrativa.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.