A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / CONTRALORÍA DELEGADA. Sobrecostos en Imsalud por material médico pueden alcanzar los $ 40 millones
En los ítems 8 y 9 se contratan manómetros para balas de oxígeno grande y portátil, respectivamente, por valor unitario igual en ambos casos del orden de $ 459.000. / Foto: Tomada de Internet

CONTRALORÍA DELEGADA. Sobrecostos en Imsalud por material médico pueden alcanzar los $ 40 millones

CÚCUTA.- La Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió indagaciones a la ESE Imsalud (Norte de Santander). Los presuntos sobrecostos aparecen en el contrato 20-4-10679774-9795097 del 30 de marzo, suscrito con Ana Dolores Pacheco Corredor. El dinero se utilizó para compra de material médico quirúrgico (almacén) para la red prestadora de servicios de salud.

La Contraloría identificó siete ítems en los cuales existen presuntos sobrecostos. En los ítems 8 y 9 se contratan manómetros para balas de oxígeno grande y portátil, respectivamente, por valor unitario igual en ambos casos del orden de $ 459.000. Según la verificación de la CGR, los sobrecostos en estos dos ítems pueden alcanzar más de $ 40 millones.

Consolidado de información FGN CGR PGN

Como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 se ha diseñado una estrategia que ha permitido trabajar de manera articulada entre la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. Las entidades han actuado de manera oportuna al aunar sus capacidades para dar continuidad al programa de vigilancia y control “Transparencia para la Emergencia”.

Se crearon las mesas técnicas permanentes con participantes de las tres instituciones, que en desarrollo de sus competencias priorizan el estudio de casos que generan alertas. El fin es cooperar y fortalecer las investigaciones relacionadas con los recursos públicos destinados para la población afectada por la pandemia.

Se han llevado a cabo 16 sesiones de mesas técnicas, entre los funcionarios destacados por cada entidad para articular esfuerzos conjuntos, y unifican criterios para establecer posibles irregularidades en la contratación estatal.

Las entidades han identificado hasta el momento 53 procesos contractuales que suman $ 135.918,8 millones. Entre las modalidades contractuales por sector se tienen 34 contratos de salud pública, 14 contratos de alimentos y 5 contratos de publicidad.

La Contraloría General de la República continúa en la acción preventiva sobre 17.486 contratos relacionados con la emergencia, se tienen 50 casos en análisis, de los cuales se han iniciado 21 actuaciones especiales en la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI, 7 indagaciones preliminares en la Unidad de Responsabilidad Fiscal, y en la Unidad de Investigaciones Especiales se tramitan 21 indagaciones y un proceso de responsabilidad fiscal en la Unidad Anticorrupción.

La Procuraduría General de la Nación, ha asumido más de 990 acciones preventivas en el país. En materia contractual se han analizado 5586 contratos por $ 1,4 billones, 18 % nacional y 82 % territorial. Priorizó para tramite inmediato 588 casos. En materia disciplinaria ha abierto 116 indagaciones para evaluar el tramite a juicio disciplinario y 7 investigaciones que avanzan en recaudo probatorio.

La Fiscalía General de la Nación, ha adelantado una verificación sobre 909 contratos, de los cuales se adelantan 63 iniciativas investigativas, se han abierto 38 procesos en etapa de indagación preliminar por presunta violación a los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones, dos indagaciones preliminares relacionadas con entidades del orden nacional, se iniciaron cinco indagaciones en contra de los gobernadores de Arauca (2), Magdalena, San Andrés y Vichada.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.