A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / CONTRABANDO EN LA FRONTERA. Operativos del CIIIP dejan incautaciones por $ 30 millones
Los agentes hallaron 1100 kilos de productos cárnicos, valuados en $ 8,1 millones, que eran movilizados en un vehículo en pésimas condiciones de salubridad. / Foto: PRENSA ICA

CONTRABANDO EN LA FRONTERA. Operativos del CIIIP dejan incautaciones por $ 30 millones

BOGOTÁ.- En Norte de Santander y Cesar las autoridades judiciales lograron, en los últimos ocho días, la incautación de más de $ 30 millones en mercancía agropecuaria de contrabando. Los productos de procedencia extranjera serían ingresados ilegalmente al país por las zonas de frontera.

Este es el resultado del trabajo articulado entre el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP). El organismo coordina las acciones y estrategias contra el contrabando de productos agropecuarios y la ilegalidad en el territorio nacional.

Durante los operativos de inspección, registro y control en Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera reportó:

1.- El hallazgo de 1100 kilos de productos cárnicos, valuados en $ 8,1 millones, que eran movilizados en un vehículo en pésimas condiciones de salubridad. Los contrabandistas pretendían comercializarla en Cúcuta.

2.- En la vía que comunica a El Zulia con Sardinata, los uniformados y personal del ICA y del Invima, incautaron de 8,3 toneladas de yuca que eran transportadas sin la documentación. El valor de la mercancía sobrepasa los  $ 5,5 millones.

3.- La confiscación de 766 kilos de queso, papa y plátano, en San Faustino.

“La estrategia que adelanta el CIIIP ha permitido controlar y disminuir estos dos delitos que tanto afectan la economía del país, y que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria”, dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El Centro Integrado sigue comprometidos y trabaja mancomunadamente para ejercer mayor control del territorio. Otro objetivo es evitar el ingreso y la proliferación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.

Los operativos contra el contrabando y la ilegalidad permitieron que en Valledupar (Cesar), se incautaran 10,3 toneladas de lentejas, valuadas en $ 17,7 millones.

Desde el CIIIP se atendieron en los últimos ocho días 128 consultas sobre Guía Sanitaria de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación y Registro Sanitario del Invima. Además, fueron inspeccionados 296 vehículos que movilizaban alrededor de 3350 unidades de ganado en zona fronteriza del país.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.