A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / CONTRABANDO EN LA FRONTERA. Incautados $ 231 millones en calzado y plástico

CONTRABANDO EN LA FRONTERA. Incautados $ 231 millones en calzado y plástico

CÚCUTA.- Dos cargamentos con 500 pares de calzado deportivo y 18 toneladas de plástico se incautó la Policía en Cúcuta. Este es el último de los reportes oficiales acerca del ingreso ilegal de mercancía a Colombia, procedente de Venezuela. El contrabando entre los dos países continúa a pesar de los controles de las autoridades judiciales.

Pasar las alcabalas de la Guardia Nacional, instaladas en Ureña y San Antonio para evitar la salida de productos perecederos, es una odisea. Algunos cucuteños se atreven a caminar frente a los uniformados con una bolsa negra que contiene un kilo de arroz, un kilo de carne y una libra de harina. El miedo que inspiran los guardias en aterrador.

Otros, prefieren pagar pasaje en autobús o colectivo, no importa que sea legal o pirata, e intentan atravesar los puentes para llegar a casa con los productos que les servirán para la alimentación diaria. También sienten miedo cuando los hombres vestidos de verde comienzan las requisas.

No faltan los que, encaramados en motocicletas viejas, con casos prestados y chalecos que no proporcionan seguridad, se aventuran a atravesar la línea limítrofe con uno que otro producto adquirido en los municipios fronterizos. Las piernas también tiemblan ante el temor de ser descubiertos y perder los bolívares invertidos.

El temor parece ser característicos entre quienes no debieran sentirlo por el escaso valor de las mercancías que cargan. Entre tanto, los grandes comerciantes de productos sonríen y en cualquier punto de Cúcuta descargan los camiones en los que, sin miedo, desocupan las bodegas venezolanas.

La Policía Fiscal y Aduanera Cúcuta (Polfa), mínimo dos veces a la semana, entrega reportes de las acciones adelantadas  en los ejes viales nacionales y urbanos. Inmoviliza vehículo cargados con toneladas de alimentos perecederos, productos para el aseo, ropa, zapatos y muchos más.

En el barrio El Salado, cercano a los límites con Ureña (estado Táchira), los agentes dispusieron el operativo anticontrabando y ubicaron el camión que trasportaba 18.000 kilos de material industrial, representados en 400 rollos de plástico transparente. El conductor presentó una factura con membrete de empresa diferente a la relacionada en las contramarcas de la mercancía, que correspondían a una empresa venezolana.

La documentación no amparaba la mercancía trasportada, valuada en $ 113 millones, y fue trasladada a un depósito de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El segundo caso ocurrió en la vía que comunica al interior del país con Cúcuta. Un automotor afiliado a una empresa transportadora de mercancías, procedente de Cali,  trasportada en la modalidad de encomienda 500 pares de calzado deportivo, de diferentes tallas, estilos y colores. El valor comercial es de $ 118 millones.

La modalidad de enviar mercancía que no cumple con los requisitos de importación exigidos por las autoridades aduaneras nacionales, es utilizada con frecuencia por los contrabandistas para evadir los controles de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Los artículos decomisados quedaron a disposición de la Dian.

Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FIESTA DEL LIBRO. Conmemoración del Centenario de la Biblioteca Pública

CÚCUTA.- La biblioteca pública Julio Pérez Ferrero cumplió 100 años y a la celebración se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.