A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / Consulta popular por la protección y conservación del agua

Consulta popular por la protección y conservación del agua

CÚCUTA.- Por primera vez en la historia del país, el departamento   decidirá, mediante el voto popular, sobre la protección y la conservación de  las zonas productoras de agua para los 40 municipios de Norte de Santander, y demandará de la autoridad ambiental la declaratoria legal como áreas protegidas, antes de finalizar el 2015.

Esta decisión genera, además, el compromiso y el respaldo de los entes territoriales, los actores y los sectores  para la conservación, la administración y el manejo sostenible.

La consulta popular surge como resultado de un proceso social a favor de conservar los páramos, los bosques altoandinos y las  zonas estratégicas para mantener la oferta de agua como derecho fundamental de  las comunidades.

En  cumplimiento de una de las decisiones adoptadas en sesiones conjuntas de las Asambleas  de Santander y Norte de Santander, desarrolladas como foros abiertos, el 29 de marzo, en Cúcuta, y en el Páramo de Berlín, el 5 de junio, se decidió convocar a la consulta popular en busca de la protección de ecosistemas estratégicos para la conservación del  agua.

Las razones y los argumentos que sustentan la consulta  por la preservación y conservación de las áreas naturales que garantizan la sostenibilidad de la economía hídrica regional, son las siguientes:

1.- El agua es el recurso natural renovable más importante sobre la Tierra.  El paisaje, los recursos naturales y el medio ambiente inciden en las actividades económicas, las relaciones sociales, la salud y la enfermedad, en la vida diaria, en los mitos y las creencias, en las prácticas culturales y hasta en las relaciones de poder.

 2. Norte de Santander posee 2’180.100 hectáreas, de las cuales es imprescindible declarar legalmente como Áreas Protegidas, y conservar sosteniblemente, cerca de 265.000 hectáreas para garantizar el agua que demandan los 1’494.210 habitantes y  la que demandaran los 3,0 millones de habitantes  en el 2050.  

3. Las cuencas hidrográficas del Departamento precisan, en los procesos de ordenación y manejo, conservar de manera sostenible y casi intocable superficies de territorio en las cantidades apropiadas, de manera que se garantice la oferta hídrica en los principales centros poblados y para el desarrollo productivo de las áreas agropecuarias en los sectores rurales.

4. Por responsabilidad y principio de precaución[1] con el presente y el futuro desarrollo socio-económico: es claro que el cambio climático del planeta nos afecta y de aquí en adelante nos moveremos entre procesos climáticos extremos de fenómenos del ‘Niño’ con períodos críticos de escasez de agua y de la ‘Niña’ con  severas  lluvias con las consecuentes inundaciones y sus desastres asociados.

     

5. Por la situación de amenaza critica en que se encuentran  los páramos y  otros ecosistemas estratégicos para la generación de agua en Norte de Santander, debido a los siguientes factores:

– Desarrollo de actividades para la producción agropecuaria localizadas en zonas estratégicas para la conservación.

– Desarrollo minero en etapas de explotación, exploración y solicitudes de títulos mineros.

– Efectos del cambio climático determinados por el incremento de temperaturas, disminución de humedad relativa y alteraciones severas en los ciclos de precipitación

Las implicaciones que se ciernen sobre las condiciones de seguridad alimentaria regional son grandes y se observa que  la yuca, el maíz, el fríjol y el plátano han ido perdiendo participación en el área cultivada.

Los esfuerzos regionales, articulados entre el departamento, los 40 municipios, Corponor y los sectores sociales deben  lograr la declaratoria legal de las zonas con la categoría de ‘Área Protegida’ y al posterior manejo ambiental sostenible de las mismas y las zonas de amortiguación.

La consulta popular para la ‘Protección del Agua’  se constituye en el candidato más importante que deben  respaldar los nortesantandereanos para obtener más de 350.000 votos que garanticen cumplir con las demandas legales que exige este mecanismo de participación

 


 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MEDIO AMBIENTE. Ecopetrol adelanta plan de intervención de pozo Petrólea 90 en Tibú

TIBÚ – Norte de Santander.- Ecopetrol comenzó inició el desarrollo de actividades encaminadas a efectuar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.