A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / ‘CONSTRUYENDO SEGURIDAD’. Más de 22.000 medicamentos aprehendidos por la Polfa
Los medicamentos no contaban con el control de calidad y vigilancia sanitaria, ni el documento expedido por el Invima. / Foto: PRENSA POLFA

‘CONSTRUYENDO SEGURIDAD’. Más de 22.000 medicamentos aprehendidos por la Polfa

CÚCUTA. Más de 22.000 medicamentos, valuados comercialmente en $ 53 millones y que pretendían ser ingresados de manera irregular al territorio nacional, fueron decomisados, en septiembre, por la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con el Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta y el comando de Policía Norte de Santander

Las acciones se cumplieron en desarrollo del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’. Las labores de patrullajes y control aduanero se cumplieron en el área Metropolitana de Cúcuta.

Los medicamentos no contaban con el control de calidad y vigilancia sanitaria, ni el documento expedido por el Invima, mediante el cual se autoriza fabricar, envasar e importar alimentos con destino al consumo humano.

La Policía Fiscal y Aduanera reitera a la comunidad que consumir medicamentos de contrabando, atenta contra la salud, porque:

1.- Al ser ilegales carecen de registro sanitario Invima, que garantiza la calidad, seguridad y eficacia de los productos.

2.- Los efectos van desde la inocuidad (no causan daño, pero tampoco curan las enfermedades) hasta efectos inesperados que incluso pueden llevar a la muerte del paciente.

3.- Pueden permitir la propagación de enfermedades que serían controladas si no se tratara de medicamentos fraudulentos.

4.- El uso termina por afectar la credibilidad de los médicos y del sistema de salud.

5.- Como cualquier modalidad de contrabando, es un delito contra los recursos del Estado al evadir impuestos que financian inversiones para los colombianos.

6.- Afecta a los empresarios nacionales, toda vez que generan competencia desleal.

Mediante las aprehensiones se evitó que los medicamentos fueran comercializados y distribuidos en el Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander. La mercancía quedó a disposición de la seccional de aduanas Cúcuta.

La Polfa instó a la comunidad a que se abstenga de adquirir productos perecederos en lugares no autorizados y a formar parte de la red de participación cívica de esta unidad, que se ha convertido en pilar fundamental de los proceso operacionales adelantados en la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y evasión fiscal.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.