A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / CONMEMORACIÓN. ¡Un 9 de abril para todos!
A la 1:30 de la tarde, el caudillo del pueblo fue asesinado por el joven Juan Roa Sierra. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

CONMEMORACIÓN. ¡Un 9 de abril para todos!

CÚCUTA.- Millones de víctimas después y a 70 años del acontecimiento que desató una de las oleadas más fuertes en la historia de la Colombia independentista, la memoria y la solidaridad se resignifican, conmemoradas con expresiones artísticas, movilización ciudadana y el reconocimiento de la violencia que ha protagonizado los capítulos más nefastos y dolorosos del territorio colombiano.     

Marcando un antes y un después, el 9 de abril del 1948 es el recuerdo vivo de los abuelos que cronológicamente narran la memoria de un suceso impactante; de los diarios que cambiaron sus portadas a última hora y de los miles de jóvenes que buscamos entre libros y escritos de prensa, la importancia de un día que se tituló como el ‘Bogotazo’.    

El origen de 70 años de violencia  

Con el himno nacional, las emisoras iniciaban las trasmisiones por las cadenas radiales, entregando las advertencias de la ferocidad civil que se encaminaba y los años oscuros que iban a poner a tambalear al país y al gobierno conservador del presidente Mariano Ospina Pérez, que junto a poderes extranjeros y con la ayuda de la mano negra dispararía en tres ocasiones contra el candidato liberal. Ospina y los jefes de seguridad conspiraron una persecución al movimiento gaitanista, dejando como resultado el magnicidio del jurista, politólogo y escritor Jorge Eliecer Gaitán.   

A la 1:30 de la tarde, el caudillo del pueblo fue asesinado por el joven Juan Roa Sierra. Gaitán cayó agonizante en la esquina de la calle séptima con avenida Jiménez, frente al restaurante El Gato Negro y a solo unos cuantos pasos de la entrada del edificio donde estaba su oficina. 

La atmosfera de la capital colombiana se oscurecía por las nubes de humo rojo provocado por los incendios que reflejaba la desesperanza de un futuro con discordia y brechas partidistas, que siguen frecuentando la democracia colombiana y que en estos días se le nombra polarización.

Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado

Cada 9 de abril, desde cuando se aprobó la Ley 1448 de 2011, se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, en concordancia con la construcción de un nuevo horizonte de paz y reconciliación entre los actores.

La jornada nacional crea la oportunidad de formar un tejido social e histórico, la construcción de la memoria mediante la fotografía, el testimonio y la poesía. La solidaridad de los pueblos, la contribución artística y cultural de comunidades y la reparación integral del derecho a la vida como lo expresa el artículo 11 de la Constitución y que Jaime Garzón citaba en las conferencias, traducido en lengua indigna dice que “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), como aporte al cumplimiento del deber del Estado, visibiliza, apoya y sirve de plataforma a las iniciativas de memoria histórica en Colombia, para que narrativas y voces diversas cuenten lo ocurrido y sean las que conecten y potencien los aprendizajes.

En Cúcuta la jornada será organizada por la Fundación Taller de Títeres de Colombia, un espacio con más de 30 años en función de la cultura y el desarrollo social de la región.

La participación y el empoderamiento de colectivos artísticos, grupos culturales y comités de derechos humanos permitirán adelantar y acompañar esta actividad. Se busca mediante esta alianza promover la cultura de paz y la memoria histórica de un país golpeado por el conflicto armado.

Profecía calculada poco antes de su muerte por el caudillo del pueblo en uno de los tantos discursos con oratoria perfecta en la plaza popular. “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán 50 años en regresar a su nivel normal”.

RUBÉN AGUDELO

cafuagudelo@gmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.