A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CONMEMORACIÓN. La radio: inmediatez, actualidad y cercanía
El 13 de febrero de 1946, se estableció la Radio de las Naciones Unidas, servicio de noticias que informa sobre lo que ocurre en la sede de la ONU. / Foto: Pixabay

CONMEMORACIÓN. La radio: inmediatez, actualidad y cercanía

Desde finales del siglo XIX, el mundo ha tenido en su entorno la radio como medio de comunicación que lo acerca a los hechos de manera inmediata. Durante las guerras mundiales y a lo largo de la historia, la radio permitió recibir y mandar mensajes de aliento a las regiones apartadas.

Para conmemorar la importancia de este medio en la vida de quienes trabajan y quienes lo escuchan a diario, desde el 2008 se solicitó la instauración de la fecha homenaje a la radio, al por entonces general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura.

En la reunión 36 de la organización, se proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, misma fecha en la que en 1946 se estableció la Radio de las Naciones Unidas, servicio de noticias que informa sobre lo que ocurre en la sede de la ONU y las agencias de la entidad en el mundo.

Este Día se estableció con tres objetivos esenciales:

1.- Generar conciencia en la gente y medios sobre la importancia de la radio

2.- Promover a la creación y al ofrecimiento de información con la radio

3.- Mejorar la cooperación y las redes internacionales entre organismos de radiodifusión.

Hoy, la consigna para celebrar la fecha es: “Diálogo, tolerancia y paz”. El objetivo es dar pasos para aumentar el diálogo sobre los problemas globales, como la migración, la violencia contra las mujeres y la pobreza, proporcionando la radio como una plataforma para los debates democráticos.

El medio de comunicación se desarrolló y se adaptó a las tecnologías manteniéndola como herramienta de recepción de información para millones de personas. Según datos actuales, existen 44.000 emisoras en el mundo. El número de estaciones de radio en África es mayor que el número de periódicos y canales de televisión.

Agencia Red Medios Digital

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.