A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CONGRESO DE DD.HH. Norte de Santander está viviendo una crisis humanitaria
“El Estado Colombiano y el gobierno de Iván Duque, en su política de simulación de implementación del acuerdo, están permitiendo que la guerra y la delincuencia organizada violenten a los nortesantandereanos”. / Foto: CPDH Norte de Santander

CONGRESO DE DD.HH. Norte de Santander está viviendo una crisis humanitaria

CÚCUTA.- “Norte de Santander está viviendo una crisis humanitaria y de Derechos Humanos, principalmente por la falta de la implementación del acuerdo de Paz”. La afirmación la hizo Eliana Zafra, presidente del CPDH – Capítulo Norte de Santander, en desarrollo del XII Congreso Fronterizo de Derechos Humanos, que se cumplió en Cúcuta.

La situación denunciada, dijo, ha permitido a grupos armados, estructuras delincuenciales transnacionales y grupos paramilitares, ingresar de manera violenta a controlar los territorios que antes ocupaba la reincorporada Farc.

En el congreso se analizaron los impactos de la movilidad humana y garantías de los derechos humanos para la población en situación de desplazamiento forzado y migrante. También, la compleja situación en materia de derechos humanos en la frontera colombo-venezolana, especialmente en la zona de frontera Norte de Santander – Táchira, donde persiste la disputa territorial de grupos armados legales e ilegales por el control de los cultivos de uso ilícito y los pasos fronterizos.

“El Estado Colombiano y el gobierno de Iván Duque, en su política de simulación de implementación del acuerdo, están permitiendo que la guerra y la delincuencia organizada violenten a los nortesantandereanos”, señaló Eliana Zafra.

Los asistentes al congreso también se hicieron partícipes de la presentación del Observatorio Regional de Derechos Humanos CPDH – Funavi. Tendrá como objetivo la promoción, el monitoreo y el análisis de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Norte de Santander.

A partir de la generación de conocimiento, transferencia y apropiación social de las líneas de investigación, desde el enfoque diferencial de género, étnico y transversal de flujos migratorios, se construirá una sociedad basada en el respeto de los derechos humanos.

El Observatorio Regional de Derechos Humanos será referente para la investigación y el análisis crítico de los derechos humanos.

Eliana Zafra enumeró los problemas que de nuevo están viéndose en la región:

1.- Desplazamientos forzados masivos

2.- Homicidios

3.- Feminicidios contra los liderazgos en los territorios

4.- Amenazas y más hechos violentos

5.- Falta de protección de la población venezolana vulnerable que se ve inmersa en las conflictividades del departamento y del país.

“Por todo lo anterior es que vimos la pertinencia de hablar sobre los impactos de la movilidad humana y la garantía de derechos humanos para la población en situación forzada y migrante, agregó”.

En el Congreso Fronterizo participaron expertos internacionales, nacionales y regionales en garantías para el cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas de desplazamiento forzado y población migrante.

Jairo Pachón, vicepresidente, Nacional de Víctimas de la Violencia y Constructores de Paz (Funavi), expresó que “la complejidad de la violación de derechos humanos en la frontera y el departamento, ha generado la necesidad de implementar el Observatorio Regional de Derechos Humanos”.

El grupo de trabajo será referente para la investigación y el análisis crítico de los derechos humanos. Pretende abarcar:

1.- Los derechos civiles y políticos

2.- Los derechos económicos, sociales y culturales

3.- El medio ambiente.

El Congreso contó con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, Civil Rights Defenders, Universidad Libre seccional Cúcuta, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), Corporación Juvenil Acción Comunitaria, Colectivo León Zuleta, Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (Asodemuc), Asociación Nacional de Mujeres Colombianas (Asonamc), Colectiva Áshira.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.