A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CONECTANDO CAMINOS. 14 entidades revisan plan para defender a los menores migrantes
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) efectuó jornadas de prerregistro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes. / Foto: PRENSA ICBF

CONECTANDO CAMINOS. 14 entidades revisan plan para defender a los menores migrantes

BOGOTÁ.- 484.000 menores de edad migrantes venezolanos afrontan riesgos de vulneración en Colombia. Como iniciativa de Conectando Caminos por los Derechos se reunirán en Cúcuta, el 24 y 25 de agosto, entidades y líderes para respaldar a esta población.

Las organizaciones, entre las que integran el Comité Departamental para la prevención del reclutamiento uso, utilización y violencia sexual contra niños y adolescentes, analizarán las situaciones de riesgo de la infancia y la adolescencia refugiada y migrante, con vocación de tránsito, permanencia o migración pendular en Norte de Santander.

La reunión se desarrollará en cumplimiento del acuerdo de cooperación entre la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, el programa Conectando Caminos por los Derechos de Usaid y las Secretarías de Gobierno y de Fronteras del departamento.

Se espera concertar esfuerzos para fortalecer el componente de migración en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y las rutas de prevención, con énfasis en el monitoreo y la aplicación efectiva de derechos de la población migrante venezolana y colombianos retornados.

El encuentro responde al flujo migratorio que, según el informe Distribución de Venezolanos en Colombia, con corte a 31 de enero de 2021, correspondía a 1.729.537, de los cuales, en ese momento, 484.270 eran niños y adolescentes.

La cita convocará a diferentes secretarías, Instituto Departamental de Salud, Instituto Departamental de Deporte, Procuraduría Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, Defensoría del Pueblo Regional de Norte de Santander, Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas y SENA.

Jornada de prerregistro

La jornada se cumplió en articulación con Migración Colombia, alcaldías, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agentes educativos y talento humano que atiende a la primera infancia.

Para regular la situación de niños extranjeros residentes en Cúcuta y Villa del Rosario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) efectuó jornadas de prerregistro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

La actividad busca garantizar los derechos de cerca de 300 niños usuarios del ICBF en los programas de Primera Infancia.

La jornada se cumplió en articulación con Migración Colombia, alcaldías, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agentes educativos y talento humano que atiende a la primera infancia.

“El ICBF en su interés de garantizar los derechos de nuestros niños usuarios de los programas de Primera Infancia, priorizó esta zona de frontera, por la alta afluencia de migrantes y resulta vital para regular la estadía en el territorio colombiano de muchas familias extranjeras”. afirmó la directora regional del ICBF en Norte de Santander, Lilian Contreras Carvajalino.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.