A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / COMISIÓN TÉCNICA. Caño Indio, territorio de paz
En la vereda tibuyana se respira ambiente de paz.

COMISIÓN TÉCNICA. Caño Indio, territorio de paz

TIBÚ – Norte de Santander.- Caño Indio es una de las 180 veredas de Tibú y ahí se concentrará parte de los guerrilleros de las Farc, luego de la firma del proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).  Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más azotados por el conflicto armado interno, que ha cobrado millares de víctimas durante la mitad del siglo veinte y lo que va corrido del veintiuno.

La Comisión Técnica de ubicación, reconocimiento y delimitación de zonas transitorias de normalización llegó hasta esa zona rural para delimitar, recorrer y verificar las condiciones en las que se encuentra. La comisión, encabezada por funcionarios de la presidencia de la República; los gobiernos nacional, departamental y local, la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Ejército, la Policía, las Farc y la Diócesis de Tibú fue recibida por la comunidad, que declaró este sector como territorio de paz.

La comunidad está expectante por el desarrollo del proceso de paz  y mantiene la esperanza que con la condición de zona especial lleguen el progreso y la inversión social y de infraestructura. Aunque no han faltado voces de rechazo.

En la vereda tibuyana se respira ambiente de paz. Los pobladores creen que este ambiente traerá vientos de convivencia y de desarrollo para la zona, durante muchos años olvidada. Ahora, cobra actualidad por la designación para albergar a los miembros de las Farc, transitoriamente, para la normalización civil.

La comisión especial trabajó en dos campos específicos:

1.- Gobierno y Diócesis de Tibú.

– Acercamiento con la comunidad para escuchar las necesidades.

– Explicaciones sobre cómo operará la zona.

– La comunidad pidió inversión social y de infraestructura.

2.- Farc, ONU y CICR.

– Recorrido cartográfico

– Establecimiento de coordenadas

– Verificaron de las condiciones del territorio.

Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.