A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / COMENTARIO. Aislamiento inteligente o letal
GRÁFICO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

COMENTARIO. Aislamiento inteligente o letal

CÚCUTA.- Por favor, presidente Iván Duque, con el “aislamiento inteligente” perderíamos lo que hemos avanzando, incrementaría la pandemia y podría traernos cifras escalofriantes en pérdida de vidas humanas. Sea responsable, deje de adularse, tanta vanidad, propaganda, manipulación mediática no van a resolver el coronavirus. Usted, señor Presidente, está siguiendo el mal ejemplo de gobernantes como Donald Trump, Bolsonaro, Piñera y Lenin Moreno, que responden más a intereses personales y de grandes conglomerados económicos que a la protección de la vida de millones de personas.

El desastre en EEUU, Brasil, Chile y Ecuador es escalofriante. Hoy, la potencia americana tiene 340.371 casos positivos por Covid-19 y 10.000 fallecidos en poco más de tres días. Brasil, es el país sudamericano con más contagiados por el nuevo coronavirus, 9986 casos confirmados, con 455 fallecidos. Escalofriante por sí solo, el número podría ser aún más devastador.   Sigue Ecuador, con 3646 infectados y 180 han fallecido, y Chile, con 4815 casos confirmados de coronavirus (344 en las últimas 24 horas) y 37 fallecidos.

En Ecuador, muchos fallecidos se encuentran abandonados en las calles, algunos son sepultados en cajones de cartón o en bolsas plásticas, muertos que no duelen en Palacio. No contaron con la más mínima atención en salud ni recursos de supervivencia, debilitados por el hambre y las necesidades. En esa población es que el Covid 19 actúa implacablemente. Dolorosamente, allá llegaríamos pronto si Usted decreta el “aislamiento inteligente”.

Usted sabe, presidente Duque, que aquellos gobiernos desestimaron los riesgos y sobrepusieron los intereses de grupos privados sobre los intereses de la sociedad, aplicaron lo que Usted llama “aislamiento inteligente”, dejaron que la sociedad se movilizara a “salvar la economía” y el virus los está llevando al desastre social y al desastre económico. Aplicar esos nefastos paradigmas es condenar a situaciones insalvables a millones de personas que penden de sistemas de salud deplorables, como es el caso de Colombia.

La revista Dinero considera que el mal llamado aislamiento inteligente requeriría llegar a un nivel de pruebas y un sistema de monitoreo basado en la tecnología – para que sea verdaderamente “inteligente” – que hoy el país no tiene. Además, plantea que “la decisión dependerá en primera medida del comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus”, curva que el señor Presidente manipula bajo el juicio de los banqueros, mas no de estudios rigurosos de los científicos de la salud, como debe ser.

Dar por terminada la cuarentena sin ampliar la cobertura de salud, con el déficit que existe de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), respiradores, camas, máquinas de detección del virus, pruebas diagnósticas y de capacidad de cubrir los medicamentos es un suicidio. A donde van a acudir los infestados, van a poner a los médicos en un dilema moral de elegir víctimas porque no alcanzan los respiradores o las Unidades de Cuidados Intensivos.

Señor presidente Iván Duque, busque soluciones inteligentes de verdad, integrales, que vayan desde solucionar las necesidades hospitalarias, la renta básica a la población sin ingresos o con bajos ingresos hasta medidas económicas de alivio a los pequeños y medianos agricultores y empresarios. Por qué la banca no se sacrifica si lo hace la industria del turismo, que puede ser la más afectada en este momento y tal vez la más lejana de recuperarse totalmente.

Usted nos asombra Presidente, en vez de pedir aplausos para los héroes de la salud que están luchando contra el coronavirus los pide para Usted y sus héroes de las Fuerzas Militares, eso suena ridículo. Si se habla en términos de guerra, el enemigo más peligroso que tiene el mundo en este momento es invisible y no se elimina ni con rifles ni bombarderos, sino con avances en la ciencia y en la infraestructura de la salud.

RUBÉN ZAMORA

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.