A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / CÓDIGO DE POLICÍA. En un semestre se han expedido 2931 comparendos, en Cúcuta
La aplicación de la Ley 1801 de 2016 ha contribuido a que los homicidios se redujeran en 4 %, teniendo en cuenta que en el 2016 hubo 285 hechos, contra 274 del 2017. / Foto: PRENSA MECUC

CÓDIGO DE POLICÍA. En un semestre se han expedido 2931 comparendos, en Cúcuta

CÚCUTA.- 2931 comparendos se han impartido, entre el primero de agosto de 2017 y el primero de febrero de 2018, en cumplimiento de lo estipulado en el Código nacional de Policía. La finalidad de la norma es cambiar los comportamientos que inciden en la convivencia ciudadana e incentivar la cultura de respeto por los derechos de todos. Hace un año fue puesto en marcha el nuevo Código, divido en dos etapas, la primera como inducción y la segunda de aplicación.

Entre las acciones más comunes que contrarían la norma están:

1.- Artículo 140 numeral 7. Consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público: 760 comparendos

2.- Artículo 35 numeral uno. Irrespetar a las autoridades de policía: 284 comparendos

3.- Artículo 27 numeral uno. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas: 264 comparendos

4.- Artículo 30 numeral 4. Fabricar, tener, portar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar sustancias prohibidas: 117 comparendos.

En los municipios del área metropolitana se tienen los siguientes resultados:

1.- Los Patios: 470 comparendos

2.- Villa del Rosario: 245 comparendos

3.-  El Zulia: 168 comparendos

4.- Puerto Santander: 32 comparendos

5.- San Cayetano: 12 comparendos.

La aplicación de la Ley 1801 de 2016 ha contribuido a que los homicidios se redujeran en 4 %, teniendo en cuenta que en el 2016 hubo 285 hechos, contra 274 del 2017.

En cuanto a lesiones personales, en el 2016, ocurrieron 2169 casos y  1808 hechos en 2017, con una variación de menos 361. Lo que da una reducción de 17 %.

Referente a los delitos que afectan la seguridad pública, el hurto a comercio se redujo en 23 %; el hurto a personas, en 6 %; el hurto de automotores, en 30 %, y hurto a motocicletas, en 41 %.

Frente a comportamientos contrarios a la convivencia, reflejados en la ciudad, se ha logrado la recuperación del espacio público, al igual que la creación de mecanismos alternativos de solución de conflictos y la reducción de confrontaciones intrapersonales.

Adicionalmente a la expedición de los comparendos pedagógicos, el grupo implementador del Código, han distribuido folletos y cartillas ilustrativas, se han organizado charlas de sensibilización dirigidas a la comunidad, recordándoles que  es la herramienta normativa con la cual se regulan los comportamientos contrarios a la convivencia con la expedición de medidas correctivas de tipo pedagógico y multas.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.