A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / COCINA GOURMET.  Cucuteña se codea con aprendices colombianos

COCINA GOURMET.  Cucuteña se codea con aprendices colombianos

La aprendiz de cocina Ana Myriam Becerra Carrillo, de 45 años, representa a la regional del Sena Norte de Santander en el festival de Cocina Gourmet Colombiana. La actividad gastronómica reúne a 29 exponentes del país durante cuatro días de pruebas y eliminatorias que terminarán el 27 de agosto.

Los aprendices, congregados en Ibagué, muestran la gastronomía de cada región colombiana. Para llegar a esta instancia los concursantes adelantaron un trabajo previo de investigación con el acompañamiento de los instructores.

“Voy a elaborar comida típica de mi región y en la preparación quiero emplear ingredientes como la trucha, la cuajada y las habas”, dijo Becerra Carrillo. El objetivo propuesto es destacarse como una de las mejores, y demostrar que el Sena forma a profesionales integrales para tener una mejor sociedad.

“Empleamos el sabor de Colombia para entregarle al sector de preparación de bebidas y alimentos personal altamente capacitado”, dijo Alfonso Prada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje.

Cada concursante debe entregar un número determinado de platos al final de la prueba: tres entradas, tres platos fuertes y tres postres –todos iguales–, uno para exhibición y dos destinados a los expertos evaluadores, que también tendrán en cuenta los gramajes de cada plato (entrada, de 90 a 110 gramos; plato fuerte, de 300  a 350 gramos); postre (de 90 a 120 gramos). El incumplimiento en el peso llevará a una penalización.

Los jurados, egresados del Sena, son:

1.- Marlene Bonilla Pardo. Chef de ‘Fogón de piedra’ en Cali, considerado por la revista Latin Trade como el segundo restaurante de Latinoamérica.

2.-  Hobany Velazco Soto. Ganador de diferentes premios nacionales e internacionales y chef asesor de Servicios de Comida para Nestlé de Colombia

3.- Luis Carlos Gómez Londoño. Chef capacitador de Nestlé de Colombia. Durante cinco días, los frutos de la tierra y los sabores de Colombia están en las manos de los 29 aprendices, que tienen la misión de mostrar al país las expresiones culturales que conforman el patrimonio gastronómico de cada región de donde provienen.

Cocina Gourmet Colombiana es el concurso con el que el Sena fortalece la formación en el área a partir de la investigación. Aprendices e instructores, mediante el uso de técnicas y métodos, buscan rescatar productos autóctonos.

Esta es la tercera versión de la iniciativa. En el 2014, se cumplió en Armenia y e le 2013, en Bogotá”.

Los concursantes serán calificados teniendo en cuenta cuatro aspectos:

1.- Preparación, sabor y textura

2.- Habilidades demostradas en la cocina (calidad de la comida, capacidad de organización, uso de ingredientes obligatorios y desperdicios)

3.- Estilo y creatividad

4.- Presentación de los platos.

Foto: PRENSA SENA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MUSEO DE LA MEMORIA. Cierre de temporada para resaltar y promover el arte y la cultura

CÚCUTA.- El Museo de la Memoria tendrá una nueva temporada en el último trimestre del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.