CÚCUTA.- El Comité Local parala Prevención y Atención de Desastres (Clopad), por medio del Puesto de Mando Unificado (PMU), dio a conocer las causales de inclusión, exclusión y modificación del programa Colombia Humanitaria, para evitar informaciones erróneas y malentendidos entre los damnificados por la temporada invernal 2010-2011 en Cúcuta.
CAUSAL DE INCLUSIÓN
Serán causales de inclusión a Colombia Humanitaria y recibirán ayudas humanitarias (kits de aseo, mercados y subsidio de arriendo):
1.- Los que hayan sufrido daño de los bienes por el invierno y que requieren apoyo en alimentación.
2. Las familias cuyas viviendas resultaron dañadas y se han declarado oficialmente afectadas.
CAUSAL DE EXCLUSIÓN
Serán causales de exclusión de inmediato del programa y se retirarán de las ayudas humanitarias:
1.- Cuando se inscriban como damnificados en dos o más municipios y reciban ayudas humanitarias.
2.- Cuando estén inscritos como damnificados esposos o cónyuges que convivan en el mismo núcleo familiar.
3.- Cuando se constate que los damnificados habitan en viviendas afectadas.
4.- Cuando los damnificados no acepten las ayudas humanitarias será reconocido como un retiro voluntario.
5.- Cuando renuncian a recibir las ayudas humanitarias, cuando no sean ubicadas-localizadas vía telefónica o personalmente, cuando hayan salido del municipio, departamento o país y reside fuera de Cúcuta.
6.- Cuando alquilen, arrienden o vendan las casas afectadas, por cualquiera que sea la circunstancia.
7.- Cuando en el momento de la emergencia vivían en calidad de arrendatario y se inscribieron en la base de datos como damnificados, y el propietario de la vivienda alude no recibir ayuda por parte del Gobierno.
8.- Cuando los propietarios del inmueble y los arrendatarios están inscritos en la base de datos del Puesto de Mando Unificado (PMU) se excluye al arrendatario.
9.- Cuando una vez efectuadas las visitas técnica y de verificación se constate que las viviendas no fueron afectadas por la temporada invernal 2010-2011.
CAUSAL DE MODIFICACIÓN
Serán causales de modificación y recibirán ayudas humanitarias:
1. Cuando los inscritos en la base de datos del Puesto de Mando Unificado referente a la temporada invernal 2010-2011, hayan fallecido o presenten enfermedad terminal.
2. Cuando los inscritos en la base de datos no puedan acceder al recibo de las ayudas por motivos de trabajo o por no ser propietarios de la vivienda.